Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Lesiones deportivas

Juan José López Martínez, traumatólogo: "El césped artificial es el cáncer del fútbol presente y futuro"

El doctor, especialista en deporte e infantil en el hospital "Virgen de la Arrixaca" de Murcia, achaca, también, las lesiones en los niños, a la mala elección de las botas

El traumatólogo Juan José López Martínez es especialista en deporte e infantil en el hospital "Virgen de la Arrixaca" de Murcia

El traumatólogo Juan José López Martínez es especialista en deporte e infantil en el hospital "Virgen de la Arrixaca" de Murcia / Cadena SER

Parece que las lesiones traumatológicas en jóvenes futbolistas va en aumento. Advirtiendo de que no se trata de un estudio científico, la voz de alarma la ha dado el doctor Juan José López Martínez, traumatólogo especialista en deporte e infantil en el Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca” de Murcia, miembro de la unidad de referencia CSUR (Centros de Servicio de la Unidad de Referencia), al ofrecer unos datos verdaderamente preocupantes: “Este año 2019, llevo intervenidos 10 ligamentos cruzados en menores de 12 años, dos en 2018 y ninguno en años previos”. El doctor López Martínez ha lanzado una serie de interrogantes, “¿falta de prevención? ¿falta de multitaco en césped artificial? ¿mayor profesionalización?”, que rápidamente han tenido calado tanto dentro de la comunidad médica como en distintos sectores relacionados con mundo del fútbol “porque puede dejar secuelas graves en el cartílago”.

En declaraciones al programa “SER Deportivos Elda – Vinalopó” de Radio Elda – Cadena SER, el traumatólogo ha catalogado al césped artificial que cada vez está más implantado en los terrenos de juego donde se practica fútbol, como “elcáncer del fútbol presente y futuro”.

López Martínez ha achacado a otros factores, el aumento de lesiones en menores deportistas destacando la mala elección de calzado por parte del entorno de los niños y niñas que practican fútbol. “Sin duda, el uso de botas cuya suela no sea de multitacos, es una de las causas más frecuentes de las lesiones” aunque según el traumatólogo, “hay otras como la mala alimentación, la falta de hidratación, el sedentarismo y el stress entre otros, pueden ser causantes de esas lesiones” sin olvidar el afán de profesionalizar a los niños con entrenamientos totalmente inadecuados para su edad, sin olvidar la `profesionalización´ de los niños que solo practican fútbol cuando lo recomendable es que, a esas edades, también disfruten de otros deportes”. El Dr. López Martínez recuerda que “existe un protocolo que disminuye en un cincuenta por ciento, el riesgo de sufrir una lesión de ligamento cruzado y que está recogido en el protocolo FIFA 11 – Plus”.

Está en sintonía con el convencimiento de que “ha habido un descenso importante en los juegos tradicionales en la calle como el pilla-pilla, que ayudan a mejorar la coordinación y la multidireccionalidad.

Campo de césped artificial / Cadena SER

Aunque el aviso del Dr. Juan José López Martínez se centra, principalmente, en el mundo del fútbol, no es menos cierto que a su consulta también han acudido, aunque en un número sensiblemente inferior, deportistas jóvenes que practican baloncesto.

Del mismo, el especialista en traumatología se ha referido a la práctica del fútbol por parte de las mujeres advirtiendo que “por sus características hormonales y la disposición de sus rodillas en equis, están más predispuestas a sufrir este tipo de lesiones”.

Juan José López Martínez estuvo trabajando en Los Ángeles (California) en 2015 gracias a una beca de la Fundación Gasol y pudo comprobar cómo, en dos meses, “seis de las diez niñas de un equipo de baloncesto cadete, se lesionaron de ligamento cruzado por lo que la mujer, es el principal foco donde se debería trabajar la prevención”.

Entre cosas, ha lanzado una recomendación a los familiares de los niños y niñas que deciden practicar estos deportes: “Hay que desterrar la creencia de que, `a mayor entrenamiento, mayor rendimiento´ cambiándolo por `a mejor entrenamiento, mayor rendimiento´ y ahí va incluido el aspecto de la alimentación, la hidratación y el descanso que son los mejores amigos del deportista”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?