Política
CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES

Posturas distantes entre BNG y PSOE

Los nacionalistas tienen voluntad de seguir dialogando, pero considera que se necesita algo más que "manifestaciones de voluntad" en las cuestiones más importantes para Galicia

Rubén Cela, Néstor Rego, Adriana Lastra y Rafael Simancas, en el Congreso de los Diputados / BNG

Santiago de Compostela

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) sigue trabajando para acercar posturas con el PSOE y garantizar su apoyo en la sesión de investidura. Pero los nacionalistas siguen demostrando que no entregarán una carta blanca, que necesitan algo más que "manifestaciones de voluntad" en los temas capitales para Galicia. De momento, las posturas entre ambas formaciones son distantes, pero hay voluntad de seguir dialogando.

En la nueva reunión entre el Bloque y el Grupo Socialista, se sentaron a la mesa Rubén Cela y Néstor Rego, por parte del BNG, y Rafael Simancas y Adriana Lastra en representación de la formación del puño y la rosa. De nuevo se volvieron a poner encima de la mesa los principales asuntos de la agenda gallega.

Al término de la reunión, el diputado en el Congreso Néstor Rego, se mostró contrariado ante los medios de comunicación,porque "no se ha producido el grado de concreción" de las medidas que "son fundamentales para atender a los problemas sociales y económicos que Galicia tiene formulados".

En consecuencia, Rego afirmó que están "distantes de un acuerdo", pero declaró que "hay voluntad de seguir hablando". Así, el representante nacionalista insistió en que no sirven "manifestaciones de voluntad o formulaciones genéricas", toda vez que hay cuestiones "que requieren de una urgente solución". "Los gallegos esperan que la solución se concrete en plazos y en decisiones", ahondó.

FIRME COMPROMISO CON ALCOA

Además de su reunión con el Grupo Socialista, Néstor Rego también atendió al comité de Alcoa en el Congreso de los Diputados. En este encuentro, les transmitió el "firme compromiso" de tratar de buscar una solución a su problema. Rego les explicó que se trata de una de las "cuestiones clave" en las negociaciones de cara a la sesión de investidura.

En este sentido, Néstor Rego se acordó de "los más de 5.000 trabajadores de la industria electrointensiva que ven sus puestos de trabajo en riesgo". A ellos, según el diputado del BNG, "no les vale una formulación genérica, mientras que el gobierno aprueba nuevos criterios de subasta de interrumpibilidad" que, a su juicio, "agravan la situación de crisis".

También puso como ejemplo la AP9, y las tarifas elevadas que pagan sus usuarios. "No les sirve que haya una formulación de que puede haber un descuento", insistió. Son algunos de los puntos que separan al Bloque de dar su apoyo a Pedro Sánchez en la sesión de investidura, aunque en las próximas fechas se volverán a reunir representantes de las dos formaciones para tratar de acercar posturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00