Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
VIOLENCIA DE GÉNERO

El foco, en las agresiones sexuales

El Observatorio Galego de Violencia de Xénero creará un grupo de trabajo para estudiar este fenómeno

Alfonso Rueda preside la reunión del Observatorio Galego da Violencia de Xénero

Alfonso Rueda preside la reunión del Observatorio Galego da Violencia de Xénero / Xunta de Galicia

El Observatorio Galego da Violencia de Xénero va a poner el foco en las agresiones sexuales. Se trata de un fenómeno que va a más en Galicia, y que genera alarma en la sociedad.

En su pleno de este miércoles, se aprobó la creación de un grupo de expertos que estudiarán la letra pequeña de este fenómeno. El objetivo es que no vaya a más y conocer cuál es la situación real en ámbitos como el rural o el que afecta a los menores de edad.

Se trata, en definitiva, de elaborar pautas para la prevención y el tratamiento de las distintas formas existentes de violencia sexual. También se acordó mantener el grupo de trabajo que se dedica a abordar la violencia de género entre los jóvenes, con el fin de que entiendan que la igualdad es un valor fundamental.

En los centros escolares estará muy presente esta cuestión. No en vano, se ha elaborado una guía realizada en base a datos de un estudio sobre actitudes machistas y violencia de género en los centros educativos.

Es una guía en la que se recogen procedimientos de intervención para el personal, de modo que sepan actuar en situaciones de violencia, y detectar casos que se puedan estar produciendo en el ámbito familiar.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que se están detectando "a edades más tempranas" actitudes, conductas y situaciones que "podrían acabar derivando en comportamientos machistas y, en última instancia, en violencia machista".

Por esta cuestión, considera "fundamental" dedicar esfuerzos en concienciar a la sociedad, especialmente a los más jóvenes. Rueda recordó que dedican "buena parte de los fondos del pacto de estado a incidir en el ámbito educativo".

El responsable de Justicia de la Xunta afirmó que es un asunto "fundamental" y que "hay que tomarse muy en serio". Rueda hizo autocrítica al admitir que "probablemente" se tendría que haber hecho antes, pero añadió que "nunca es tarde para hacerlo con planificación y seriedad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?