Sociedad

Sigue aumentando el número de víctimas de violencia de género en la Región

Foto: Getty

Murcia

1.725 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en denuncias presentadas en los órganos judiciales de la Región de Murcia durante el tercer trimestre de 2019, según los datos proporcionados por el Servicio de Estadística del CGPJ.

 Supone un incremento de 30 respecto al mismo trimestre del año anterior. Del total de denuncias, 1.016 se refieren a mujeres españolas y 709 a mujeres extranjeras.

 Estos datos mantienen a la Región por encima de la media nacional en la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, que fue de 18,1. Baleares, con una ratio de 33,7, Canarias, con una 24,7, la Comunidad Valenciana, con 24,2, superan a la Región de Murcia donde la tasa es de 23,1

Casi un 74,2 % de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima. Lo que supone un incremento de casi dos puntos sobre el porcentaje observado en el tercer trimestre del año anterior.

 En 153 casos, la víctima renunció a seguir con el proceso, al acogerse a la dispensa legal a la obligación de declarar, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Lo que supone un 8,9% en relación con el número de mujeres víctimas.

 Los juzgados de Violencia sobre la Mujer adoptaron 393 órdenes de protección (que incluyen las medidas de protección y seguridad de las víctimas) de las 464 solicitadas (85 %). Lo que supone un incremento del 27,6 % en las órdenes de protección acordadas, respecto al mismo trimestre de 2018.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00