Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Agua

Canales del Taibilla prevé merma de recursos "fundamentales" del trasvase a partir del primer trimestre de 2020

La presidenta del organismo, Paca Baraza, ha dicho en el programa Hoy por hoy que por ello se está poniendo en marcha una estrategia de adaptación para ver como se pueden sustituir unos recursos por otros y garantizar el abastecimiento

Paca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en los estudios de Radio Murcia. Foto archivo / Cadena SER

Murcia

Baraza ha señalado en la SER que "a nadie se le pasa por la cabeza" cerrar el trasvase y no cree que "de forma coyuntural una reducción de aportes pueda poner en peligro su existencia en el futuro". En su opinión, el Ministerio para la Transición Ecológica es consciente de la importancia socioeconómica que tiene el acueducto y de sus aportes para la agricultura.

Todo en un día en el que se ha dado cuentas al Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla de lo hecho a lo largo de este 2019, pero también de un Plan estratégico que se está realizando para anticiparse a los efectos del cambio climático. En concreto se está elaborando una estratégica de adaptación frente a diferentes escenarios de disponibilidad de recursos. De hecho, según Baraza, aunque de momento y para los próximos meses no hay problemas de agua, todo apunta a que habrá una merma de recursos procedentes del trasvase.

La mancomunidad está además elaborando un plan estratégico para Optimización Energética y Disminución de la Huella de Carbono, con el objetivo de que se reduzca entre un 35 y un 40% la emisión de CO2, lo que permitirá también abaratar la factura.

Paca Baraza, que ha asegurado que a lo largo del próximo año no se tiene previsto incrementar la factura a los ayuntamientos por el agua que reciben, ha pedido que desde las diferentes administraciones se insista a la población en la necesidad de reducir el consumo de agua y que este elemento sea utilizado con responsabilidad.

La que fuera hasta 2011 y durante varios años jefa de la Demarcación de Costas también se ha referido a la situación actual del Mar Menor y ha dejado claro cuáles son las competencias de cada administración en este asunto, "las competencias están muy bien delimitadas y el Gobierno regional sabe que tiene el mayor número de ellas por lo que esto se traduce en la mayor responsabilidad sobre el destino de la albufera", ha dicho.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00