Sociedad
Violencia género

Las denuncias por violencia de género caen un 1,9% en el tercer trimestre en Cantabria

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, los juzgados de violencia sobre la mujer atendieron a 533 mujeres en de julio a septiembre y registraron 556 denuncias

Denuncias por violencia de género en Cantabria. EPDATA

Santander

Un total de 565 denuncias por violencia de género se han registrado en los órganos judiciales de Cantabria en el tercer trimestre del año, lo que supone un 1,9% menos que en el mismo periodo de 2018. Además, los órganos judiciales encargados de investigar la violencia de género en esta comunidad atendieron en el citado periodo a 553 mujeres, de las que 443 eran españolas y 110 extranjeras.  Estos datos representan una ratio de 18,5 víctimas por cada 10.000 mujeres que residen en Cantabria, ligeramente superior a la media nacional de 18,1 víctimas por cada 10.000 mujeres españolas.

Asimismo, fueron condenados 63 hombres en los juzgados de violencia sobre la mujer -por delitos leves o porque reconocieron los hechos en la comparecencia previa al juicio rápido-, 42 en el Juzgado de lo Penal -18 de ellos también por conformidad- y uno en el Juzgado de Menores.

El porcentaje de condenas entre los enjuiciados se situó en un 88,7 por ciento en los juzgados de violencia, donde la mayoría de las sentencias se producen por conformidad del acusado, y en un 60 por ciento en el de lo Penal.

Además, a lo largo del trimestre, los jueces de violencia sobre la mujer acordaron 52 órdenes y medidas de protección, y 19 los titulares de los juzgados de instrucción en funciones de guardia.

Estos datos se desprenden del informe que trimestralmente difunde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial, y que  se ha dado a conocer con información relativa al tercer trimestre de este 2019.

De las 565 denuncias registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria, el 59,5 por ciento fueron presentadas por la propia víctima; el 17,2 por ciento a través de parte de lesiones llegados a los juzgados; el 16,6 por ciento por servicios asistenciales o terceras personas; el 3,9 por ciento por intervención policial directa, y el 2,8 por ciento por denuncia de un familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00