Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

50 proyectos del II Plan Estratégico se acometerán en 2020

La Fundación Estrategias ha definido en su reunión de hoy, la carta de compromisos por parte de los patronos del plan para el próximo ejercicio

Medio centenar de proyectos recogidos en el II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén se verán impulsados en 2020. 50 de los 62 proyectos incluidos en dicho plan, que supone la hoja de ruta que se ha de seguir en nuestra tierra, en pro del tan necesario desarrollo que la provincia necesita.

Así se ha decidido en la reunión que los miembros de la Fundación Estrategias han celebrado esta mañana y en la que, entre otros asuntos, se ha abordado la reformulación del horizonte temporal del II Plan para ampliarlo hasta 2023, porque muchos de los proyectos y actuaciones pendientes, están siendo financiados o son financiables por Fondos Europeos y podrían enmarcarse dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén. Así mismo se ha aprobado la creación de una comisión para el reto demográfico en la provincia, entre otros.

El presidente de la fundación, a su vez presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha manifestado el compromiso del organismo provincial de impulsar 47 de los 62 proyectos operativos y participar en ellos de manera activa. Entre los compromisos está la mejora de infraestructuras, las actuaciones en las carreteras o el Olivo Arena. Así mismo se ha referido a la creación de una comisión para el reto demográfico.

Para ello se va a crear un grupo de trabajo con la participación del Consejo Económico y Social, de la Universidad de Jaén y de la UNED. En este sentido, Francisco Reyes ha asegurado que: “Es cierto que en nuestra provincia no tenemos municipios fantasma como ocurre en Castilla y León o Aragón. Gracias al olivar y los servicios que se prestan en los pueblos, la gente sigue viviendo en ellos, pero el reto demográfico no puede ser la lucha quijotesca de la Diputación de Jaén. Tiene que haber una estrategia europea y nacional contra la despoblación, pero es clave que en el propio territorio veamos cuales son nuestras oportunidades y debilidades”.

Otro de los asuntos abordados ha sido la alineación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén con la Agenda 2030 de la ONU. En este sentido, se ha trabajado en el análisis de las estrategias y objetivos del II Plan Estratégico de la provincia y su interrelación con las metas de los 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y ha sido Jaén la primera provincia española que ha definido sus indicadores para medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Porúltimo, en esta reunión de la Fundación Estrategias se han tratado las sesiones de trabajo de las comisiones de seguimiento e impulso del II Plan Estratégico para 2020 y se ha aprobado el presupuesto y el programa de actividades de la Fundación para este próximo ejercicio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?