Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Los universitarios reclaman un salario digno por las prácticas

No llegan a cobrar cuatro euros la hora, lo que hace que muchos estudiantes, renuncien a trabajar en las empresas, y buquen trabajo en bares o restaurantes porque cobran más.

Los universitarios reclaman un salario digno por las prácticas

Fron Estudiantil Unificat

La plataforma " Precari en Prácticas" reclama una remuneración justa y digna para los estudiantes de la Universitat Politécnica de Valéncia, y el resto de estudiantes universitarios de la Comunitat Valenciana, para evitar que se conviertan en "mano de obra barata" para las empresas en las que hacen sus prácticas. La plataforma retomará las asambleas en enero o febrero.

La plataforma acaba de constituirse y se está dando a conocer entre los estudiantes de la Politécnica donde ha realizado varias asambleas. Reclama que se aumente el salario que reciben por hacer prácticas en empresas.

Alex Martínez portavoz de la plataforma que ha promovido el Front Estudiantil Unificat (FEU) indica que el año pasado la Politécnica concertó unas 10.000 prácticas con diferentes empresas y en muchos casos los estudiantes apenas cobraban lo suficiente como para poder subsistir: pagarse el piso alquilado en el caso de los que viene de fuera o simplemente hacer frente a los gastos cotidianos. No llegan a cobrar 4 euros la hora, lo que hace que muchos estudiantes, renuncien a trabajar en las empresas, y buscar trabajo en bares o restaurantes porque cobran más.

Martínez cree que un salario justo estaría en siete euros la hora. La plataforma también tiene otra reivindicación y es que los estudiantes no tengan que pagar las prácticas curriculares , que se ven obligados a hacer para obtener su grado.

"Precari en prácticas" acaba de nacer, y de momento se centra en esta Universidad pero en un futuro quiere extenderse al resto de los campus de la Comunitat Valenciana, que tienen problemas similares. Y como cada universidad " negocia con las empresas las condiciones de sus alumnos" Martínez apunta que estaría bien que fuese la Conselleria de Universidad, de reciente creación, la que estableciera un criterio común y un salario mínimo de obligado cumplimiento para todos los estudiantes, hagan la carrera donde la hagan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?