Sociedad
Inversión

El Ayuntamiento de Andújar presenta 39 proyectos entre las propuestas que se pueden incluir en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI)

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, pide que se celebre un foro de debate donde se pueda escuchar la voz de los ayuntamientos

Pedro Luis Rodríguez y Francisco Huertas / José Luis Plaza

Andújar

El Ayuntamiento de Andújar ha presentando un total de 39 proyectos al Gobierno central y a la Junta de Andalucía entre las inversiones específicas que pueden incluirse en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén. En este sentido, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha explicado, en una rueda de prensa, que la mayoría de las propuestas están en base o se contemplan en el Plan Estratégico de la Ciudad de Andújar aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal y otras relacionadas con las necesidades reales que tiene la ciudad.

Asimismo, Huertas ha apuntado que en el momento que se conozcan los criterios de selección de los proyectos que pueden incluirse en este plan extraordinario que para la provincia de Jaén contará con una inversión de 400 millones de euros, se priorizará y se realizará una selección de los proyectos más relevantes para el municipio de Andújar.

El regidor ha reclamado que se celebre un foro de debate, durante la selección de los proyectos que podrían incorporarse en la ITI de la provincia de Jaén, donde se pueda escuchar la voz de los ayuntamientos con la participación de los alcaldes de los distintos municipios. A la vez que ha insistido que, en la actualidad, no existen unos criterios definidos de lo que se debe o no incluir, solo se conoce el modelo de gobernanza recientemente aprobado.

Por su parte, el concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez, ha detallado algunos de los proyectos que se han remitido a tanto a la Administración central como autonómica, una vez que se conocen las líneas estratégicas o los bloques temáticos. Entre ellos, la financiación necesaria para el desarrollo del Parque Empresarial de la recta de Llanos del Sotillo y del Centro Logístico Intermodal, financiación para la mejora de la red de abastecimiento de agua potable, la construcción de las depuradoras pendientes, financiación para solucionar los problemas de las inundaciones en el término municipal, la adquisición de terrenos para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Los Villares, la creación de la Fachada Sur y la Ronda Norte, además de la construcción de la Comisaría de la Policía Nacional, la Jefatura de la Policía Local o el arreglo del Puente Romano, entre otras.

Rodríguez ha subrayado que se convocará la comisión de seguimiento del Plan Estratégico y ha remarcado que el Ayuntamiento continuará "buscando los recursos necesario para que Andújar avance".

Por último, cabe recordar que el Pleno de la Corporación Municipal aprobó, en su día, dos mociones institucionales para solicitar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén en la que se contemplarse inversiones específicas para Andújar y su comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00