Las Tablas de Daimiel, a menos del 5%
El alcalde de Daimiel pide un trasvase para aliviar la situación de sequía del Parque nacional. Según el regido, sólo hay 60 hectáreas encharcadas, de las 1750 que componen el espacio protegido

Cadena SER

Ciudad Real
La sequía se hace especialmente notable en uno de nuestros espacios naturales más conocidos a nivel mundial: las Tablas de Daimiel. El Parque Nacional está sufriendo la falta de lluvias y de aportaciones fluviales y en estos momentos según el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, apenas tienen encharcadas 60 hectáreas de las 1750 que componen el espacio, el agua no llega a cubrir ni el 5 por ciento de la superficie inundable.
Aunque con el final del verano y sin que el período de lluvia no haya hecho más que empezar, se trata de una cifra que contrasta con la de la superficie inundada a principio de primavera; el 30 de marzo el parque Nacional contaba con 600 hectáreas de lagunas. Por eso y pese a que el consejero ha anunciado que se va a esperar hasta que pasen las lluvias, Sierra se ha mostrado a favor de un trasvase que palíe la situación. Aportaciones que recuerda deberían ser constantes y están recogidas por la ley.

Cadena SER

Cadena SER
Situación que ha provocado un importante descenso de visitantes en este espacio. Según Jesús Pozuelo, presidente de la Asociación Ecoturismo de España la bajada podría rondar el 40 por ciento y estaría afectando notablemente a las empresas turísticas del entorno.
El parque Nacional de las tablas de Daimiel recibe una media de algo más de 200.000 personas al año, cuando termine este se espera que la cifra ronde los 130.000.

undefined

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




