Economia y negocios

El Principado contempla buscar inversión privada para el desarrollo de la ZALIA

El borrador de presupuestos contempla 12 millones de euros para un equipamiento que tiene pendiente, entre otras cuestiones, el sistema de electrificación

Vista aérea de la ZALIA / Archivo

Gijón

El Principado buscará el modelo de colaboración público-privada para desarrollar la ZALIA, uno de los principales objetivos del actual gobierno según el vicepresidente, Juan Cofiño. El también consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha desgranado ante la comisión de Hacienda del parlamento asturiano la partida de su departamento que recoge el proyecto de Presupuestos para el próximo año, más de 198 millones de euros.

En el borrador aparecen 12 millones de euros para la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, una de las grandes apuestas del gobierno de Adrián Barbón para esta legislatura. Juan Cofiño admite que el desarrollo de la zona logística está estancado desde hace años, pero tiene el firme propósito de activarlo. Queda pendiente la comunicación con la Peñona y con el puerto de El Musel, la conexión con la autovía del Cantábrico a la altura del Montico y, sobre todo, la electrificación. Ha anunciado que exploran la posbilidad de captar inversión privada para lograrlo.

En la cámara también se ha hablado de los problemas de contaminación de la zona oeste de Gijón. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Paz Orviz, descarta incluir en la red la estación medidora del Lauredal, una estación móvil de propiedad municipal. Lo que están estudiando es incorporar otra, que podría ser de las que ya tiene el Principado en la zona.

En cuanto al plan de vías, el consejero ha puntualizado que los 1,4 millones de euros destinados a la sociedad Gijón al Norte ya estaban comprometidos y ha señalado que, en parte, se gastarán en el estudio que se está realizando para fijar el emplazamiento de la estación intermodal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00