Sociedad
BESAYA FUTURA

La ciudad para las personas

El alcalde de Pontevedra protagonista en 'Besaya Futura'

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra

01:11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576609917_127332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torrelavega

Nueva edición de Besaya Futura protagonizada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha explicado la transformación experimentada por la ciudad gallega en los últimos 20 años en materia de movilidad sostenible.

Fernández Lores ha expuesto un modelo de ciudad en cuyo epicentro están las personas y no los coches, como ocurría hace dos décadas cuando llegó a la Alcaldía.

En la actualidad, Pontevedra está considerada una de las ciudades más habitables del mundo y ha recibido numerosos premios internacionales.

Fernández Lores y su equipo han peatonalizado más de 1,5 millones de metros cuadrados, han sacado los coches del centro de la ciudad, han creado aparcamientos subterráneos, eliminado semáforos y construido rotondas; pero lo más importante es que han propiciado un cambio en la escala de prioridades ya que antes el rey era el coche y ahora es el peatón.

Este cambio ha dado sus frutos puesto que hace veinte años circulaban por Pontevedra una media de 80.000 vehículos diarios y hoy en día apenas 7.000 coches.

Pero es que, además, se ha reducido casi un 70 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera y también la contaminación acústica.

Según el alcalde pontevedrés el que lo coches ya no entren en la ciudad no ha ido en detrimento del comercio local, más bien al contrario.

Por último, Fernández Lores ha señalado que el modelo de Pontevedra es extrapolable a Torrelavega, donde la mayor parte de los desplazamientos se pueden realizar caminando y, además, partimos con la ventaja de que ya tenemos un bulevar ronda para que los coches no atraviesen el centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00