Hora 14 Alicante
Actualidad
AP-7

Empresarios y Diputación de Alicante recelan de los costes para el gasto público de la gratuidad de la autopista

Los hoteleros temen la congestión de la vía, mientras INECA esperará resultados para analizar el impacto económico de la decisión del gobierno

Un tramo de la autopista AP-7. / Cadena Ser

Alicante

El desencuentro de intereses que supone en la provincia la gratuidad de la autopista AP-7 a partir del próximo 1 de enero, se plasma en el temor, por un lado, de la patronal hotelera a que una posible congestión socave la actividad económica de la provincia y por otro en la ambigüedad de INECA, que esperará resultados para analizar el impacto económico.

INECA, el Instituto de Estudios Económicos de la provincia, recuerda que hicieron una propuesta con todas las alternativas para la AP7, desde la prórroga, pasando por la modificación de la concesión, hasta la liberalización total por la que se ha optado y echan de menos que no se haya creado la mesa de diálogo con los distintos agentes implicados que reclamaban.

Ahora estarán "expectantes", dice su presidente, Rafael Ballester.

Rafael Ballester: "No ha habido ese diálogo entre todos los agentes"

HOSBEC confiesa que como usuarios, es muy cansado llevar más de 50 años pagando por usar la infraestructura. Pero cree Toni Mayor, el presidente de la patronal hotelera de la Costa Blanca, que  seguir pagando es la solución para "no congestionar la vía más rápida de llegada a las Marinas" que existe ahora mismo.

Un complemento perfecto sería activar el tren de la costa, que uniera el puerto, el AVE y el Corredor Mediterráneo, dice.

Toni Mayor: "Ves la importancia de que no se congestione esa vía rápida de llegar a las Marinas"

De hecho, esta patronal y otras reunidas en la Cámara de Comercio, que han abogado siempre por un peaje blando y por bonificaciones para residentes y transportistas, apostaron por que la concesionaria se comprometiera a invertir hasta 2.000 millones en aspectos como crear los accesos a la autopista desde Calp y Altea, la retirada de las vías de primera línea de mar en San Gabriel o el tren de cercanías a la pedanía ilicitana de Matola.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, se muestra partidario de abolir tasas, pero pide al gobierno central información para saber cómo y quién asumirá el coste que suponga el mantenimiento de la autopista.

Carlos Mazón: "Nos falta información del gobierno, sobre el coste en seguridad y mantenimiento"

Los que no contemplan otro escenario que el de la liberalización son Compromís, en aras a lo injusto del peaje y el ahorro para el ciudadano.

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...