Por la senda de los veinte mil pasos
Son los que haremos para llegar desde el corazón de Oviedo al monte icónico de este concejo asturiano
Oviedo
Nuestro destino, esta semana en Asturias Paso a Paso, es un concejo pequeño pero rico en paisaje e historia. De hecho, en su territorio se encuentra un monte muy reconocible y que ha sido protagonista de alguno de los hechos más destacados de la historia asturiana. Además, goza de una importante tradición minera y ganadera. Estas, ya de por sí, son dos excelentes pistas para dar con el lugar al que hoy nos dirige Onofre Alonso. Por si acaso, acontinuación van unas cuantas más. La solución, AQUÍ.
El nombre de su capital coincide, en parte, con el del concejo.
Está situado en el interior de la región y es uno de los menos extensos, con apenas 50 Kilómetros cuadrados. Entre los municipios más poblados de Asturias, ocupa la posición trigésimo novena con poco más de 2.600 habitantes.
Tiene 7 parroquias
Limita con otros 5 concejos
En 2002 se le concedió a una comunidad vecinal de este concejo el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias.
En este concejo se encontraban importantes “neveras” o “neveros” - pozos lugares de conservación de nieve que abastecían todos aquellos centros que necesitasen hielo, hospitales etc...
Por aquí discurre el “Camino de las Reliquias”.
El lugar más elevado de este concejo es el pico La Gamonal de 1.710 metros de altura.
Hablando de alturas, en los años 90 se planteó un proyecto de teleférico a un lugar muy emblemático de la zona. No se llegó a construir, pero desató mucha polémica durante años.
Aquí se celebran dos festividades muy conocidas y vinculadas a productos del campo.
En este concejo existe un monte, con un carácter sagrado, cuya historia habla de adoraciones, pero con una vinculación a la reconquista y a Jerusalén.
De embalse situado aquí, se nutre de agua a la zona central de Asturias.