El colegio de Médicos de León convocará manifestación si la Junta no retira el nuevo modelo asistencial
Consideran el Bierzo la peor zona de recursos y cobertura a nivel global en toda Castilla y León

Radio Bierzo

Ponferrada
El colegio de Médicos de León movilizará a la sociedad de la provincia en 3 meses si la Junta no acceder a retirar el nuevo modelo de asistencia sanitaria y consensuar un cambio estructural de la sanidad en Castilla y León.
Lo ha anunciado en Ponferrada, el presidente del colegio, José Luis Díaz Villarig quien ha planteado esta misma propuesta para el restode colegios en la asamblea del Consejo General de Médicos que se celebra en la capital del Bierzo y en la que se ha analizado la situación del servicio sanitario en la comunidad autónoma.
El gran problema de Castilla y León es la falta de médicos generalizada y acuciante cuando se trata de zonas de difícil cobertura como el Bierzo, la peor de toda la comunidad junto con Soria. De hecho, considera que la situación no la puede acometer, únicamente la consejería de Sanidad, sino que debe implicarse el gobierno de la Junta para evitar que el enquistamiento de la situación vuelva inviable el sistema de salud. El hospital del Bierzo debería contar con 240 médicos, una cifra imposible de alcanzar en estos momentos con todos los servicios bajo mínimos según ha explicado Villarig.
Para Villarig es vital que la Junta escuche a los médicos y al resto de colectivos para alcanzar una solución que contemple incentivos profesionales y económicos para los facultativos además de establecer soluciones estratégicas con gestores profesionales para evitar que más médicos opten por abandonar Castilla y León. De hecho, plateamientos como los consultorios rurales agrupados o los contratos mixtos para varios centros hospitalarios no funcionan
Villarig cree que debe haber un gran pacto autonómico en este asunto y, de hecho, lamenta que el financiero para incrementar el presupuesto económico sólo se haya asumido por 3 partidos políticos y no por el conjunto de las Cortes. De hecho, incluso la deficiencia de médicos debería someterse a un gran pacto de estado dado el elevado número de comunidades que comparten el problema.




