Dénia 'suspende' en tráfico, transporte, empleo y acceso a la vivienda
Conclusiones del proceso participativo 'Entornos de Vida'

Sesión final del proceso participativo 'Entornos de vida'. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia
Dénia suspende en transporte, tráfico, empleo y acceso a la vivienda.
Así lo señalaron los vecinos que han participado en el proceso participativo 'Entornos de vida', puesto en marcha por la concejalía de Sanidad de este Ayuntamiento.
Se trata de una herramienta para evaluar los entornos (físico, social y económico) donde vivimos, qué impacto y efectos tienen sobre nuestra salud y bienestar.
A lo largo de los tres meses de trabajo, a través de una sesión abierta a la ciudadanía, 13 grupos de discusión y tres tipos de cuestionario (grupal, breve y online), han participado unas 250 personas.
Y esta semana, se han dado a conocer las conclusiones de este proceso, en un acto público celebrado en la Casa de Cultura. La sesión estuvo conducida por la responsable del proyecto, Ana Ocaño, y también participaron el técnico de participación ciudadana, Víctor Montiel, y la concejala de Sanidad, Cristina Morera.
Morera explica que entre las dimensiones o 14 áreas temáticas sobre las que han trabajado los vecinos, los aspectos mejor valorados son el sentimiento de pertenencia a la ciudad, y los servicios, considerando, que “en Dénia hay de todo en cuanto a instalaciones y servicios”.
Sin embargo, en el otro lado de la moneda, Morera señala que hay cuatro dimensiones en las que “suspendemos”. La mayoría de los participantes en este proceso han coincidido en que hace falta mejorar en el transporte público, el tráfico, el empleo y el acceso a la vivienda.
Asimismo, en esta sesión, se priorizaron de entre las 58 propuestas de mejora recogidas en las reuniones, por cuáles comenzarán a mejorar el entorno, la ciudad.
Cada uno de los presentes en el encuentro tuvo que elegir sus 4 propuestas principales.
La edil apunta que las más votadas fueron: la mejora del transporte público, su organización y adaptación a las necesidades concretas de la ciudadanía; la ampliación del parque de viviendas sociales; fomentar otros sectores económicos; y en cuarto lugar, que el ayuntamiento actúe como mediador entre propietarios de casas abandonas y personas que necesitan viviendas.
Morera ha señalado, a esta redacción informativa, que se ha dejado la puerta abierta a volver a reunirse, en unos meses, para ver cómo se está mejorando el entorno.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




