Economia y negocios
AP-7

"Es un derecho que tenemos los vecinos de la Marina Alta para desplazarnos de forma gratuita"

Los alcaldes de los principales Ayuntamientos de la comarca y el empresariado reciben con "positivismo" esta medida

Entrada al peaje de la AP 7, en el término de Ondara. / Miriam Pagán

Dénia

En el norte de la Marina Alta, la liberalización de la AP-7 se recibe con "positivismo", por parte de alcaldes y empresariado.

Los munícipes de los Ayuntamientos de Dénia, Xàbia y Ondara recuerdan que es una reivindicación histórica de todos los agentes, porque en esta comarca no hay otra alternativa, ya que tampoco hay conexión ferroviaria.

En este sentido, el primer edil dianense, Vicent Grimalt habla de "beneficios importantísimos" porque "por firn vamos a dejar de pagar una autopista que nos facilita llegar a Valencia y Alicante". Grimalt apunta que "es un derecho que tenemos los vecinos de la Marina Alta, Marina Baixa y La Saofr para desplazarnos de forma gratuita".

El alcalde ondarense, José Ramiro recuerda que esta medida se viene reclamando desde hace muchos años por los grupos políticos "por lo que supone para los vecinos de la Marina Alta, que tienen que pagar incluso para desplazarse dentro de la comarca".

Ambos munícipes han reconocido que repercutirá en sus arcas municipales, ya que dejarán de ingresos por concepto de IBI, pero "creemos que se compensa", señala Ramiro. A lo que Grimalt apunta que "aunque nos afecte, bienvenido sea esa rebaja o no ingreso de IBI, a cambio de que los vecinos no tengan que pagar".

El alcalde xabiero, José Chulvi también realiza una "valoración positiva" y recuerda que "los vecinos de Xàbia y la Marina Alta, se han sentido discriminados frente a otros" y con esta media "nos igualamos a otros vecinos de la Comunitat Valenciana que tiene autovías".

Empresariado

El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Benito Mestre señala la situación de desventaja de la Marina Alta frente a otras comarcas de la Comunitat Valenciana, debido a una "sangrante" carencia de infraestructuras.

En este sentido, indica que la alternativa a la AP-7 es una "deficitaria N-332 sin variante".

También indica que "quizás se podrían haber aplicado medidas intermedias o de transición", como una tarifa blanda, aplicar bonificaciones a los residentes o a las empresas de la zona, o a los vehículos ecológicos.

En cuanto a lo que los Ayuntamientos dejarán de ingresar por IBI, "esperamos que no afecte demasiado a sus presupuestos municipales y no se traslade a los ciudadanos".

Mestre insiste en la necesidad de infraestructuras eficientes y sostenibles que vertebren el territorio, para "potenciar nuestro crecimiento económico en igualdad de condiciones dle resto de la Comunitat Valenciana".

Y asegura que esta medida "la recibimos con positivismo. Necesitamos infraestructuras de acceso gratuito", pero alerta de una "posible sobrecarga" de la AP-7 "porque no tenemos otra alternativa", con el "agravante de que no hay conexión ferroviaria".

Benito Mestre: "No tenemos alternativas a la AP-7 y eso va a producir una sobrecarga en esta infraestructura hasta que tengamos alternativa"

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577693802_924723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00