Política
DEPENDENCIA

La Xunta tarda casi un año en tramitar las ayudas a la dependencia

Aunque está por debajo de la media estatal, que es de 426 días, la nuestra es la novena comunidad autónoma que más tiempo invierte en tramitar este tipo de expedientes

Pixabay

Santiago de Compostela

Casi un año de tramitación de un expediente de dependencia en Galicia, o lo que es lo mismo, un total de 342 días para que una persona reciba la cuantía a la que tiene derecho por tener reconocida una dependencia. Galicia se convierte así en la novena comunidad autónoma que más tarde de toda España, aunque la media estatal es superior a la gallega con 426 días de espera.

Son datos del informe emitido por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que alertan de que esta tardanza puede llegar a provocar que haya personas que tengan derecho "y fallezcan antes de percibir estas prestaciones". A 30 de noviembre en nuestra comunidad existían 8.728 casos pendientes de resolución y 410 pendientes de valoración lo que suma un total de 9.138 casos en los que se necesita algún trámite. Además, el 12,4% de las personas que tienen derecho a esta atención a la dependencia se encuentran desatendidas.

En el lado contrario, las comunidades autónomas más eficaces son Ceuta, Melilla, Castilla y León, País Vasco y Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00