Sociedad
CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES

Néstor Rego apunta a adjunto del Grupo Parlamentario Plural

La Mesa del Congreso tendrá que decidir si da el visto bueno a la nueva propuesta de los partidos para dividir el Grupo Mixto

El diputado del BNG, Nestor Rego, en rueda de prensa tras su reunión con el PSOE, dentro de la ronda de contactos de los socialistas con las fuerzas parlamentarias de cara a la investidura de Pedro Sánchez, en Madrid (España), a 18 de diciembre de 2019. / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

Néstor Rego será el adjunto del Grupo Parlamentario Plural si la Mesa del Congreso da el visto bueno al nuevo acuerdo de los partidos con menor representación parlamentaria para dividir el Grupo Mixto. El diputado nacionalista será el número dos de Laura Borràs, en unos cargos que irán rotando, del mismo modo que funcionan las portavocías en el Grupo Mixto.

Se trata de un nuevo intento por parte de los partidos que no pueden constituir un grupo parlamentario propio de aligerar el Grupo Mixto que, tras los resultados de las elecciones del 10 de noviembre, cuenta con 21 diputados de 11 formaciones distintas. La pasada semana, la Mesa del Congreso rechazó las propuestas del Grupo Parlamentario Múltiple y de España Plural.

En este caso, el acuerdo lo suscribieron Junts per Catalunya, Más País Equo, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Bloque Nacionalista Galego, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe. Se quedarían en el Grupo Mixto los diputados de las CUP, de Foro Asturias y de UPN,

El objetivo es superar las trabas que marca la normativa, que pasan, bien por sumar 15 escaños, o bien por sumar 5 diputados y superar el 5% de los votos en el conjunto del Estado en las últimas elecciones.

De este modo, el nuevo grupo contará con 15 diputados, cumpliendo así con uno de los criterios que impone establece la normativa.

Pese a que todavía no hay confirmación oficial, según ha podido saber la SER, es posible que el Grupo Parlamentario Plural quedase finalmente reducido, y alguna de las formaciones que suscriben este acuerdo puidieran volver a pasar al Grupo Mixto.

El objetivo es ganar operatividad y poder salir más beneficiados en un reparto de tiempos que hubiera sido un quebradero de cabeza para las 11 formaciones que deberían formar parte de este grupo. De hecho, Néstor Rego explicó la semana pasada que el acuerdo, por aquel entonces con menos partidos, no obedecía a cuestiones de afinidad ideológica, sino que se trataba de "criterios operativos".

Un Néstor Rego que será adjunto, mientras que la cabeza de lista de JuntsxCat, Laura Borràs, asumirá la portavocía titular. Al menos, será así en el inicio de la legislatura, ya que se trata de cargos rotatorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00