Economia y negocios
AVE

Así se prepara la alta velocidad regional para finales de enero

Los trenes Avant a Sevilla hará parada en Loja, según ha explicado en Radio Granada la Subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro

Inmaculada López Calahorro, entrevista por Enrique Árbol en los estudios de Radio Granada / Rafael Troyano

Granada

La subdelegada del Gobierno ha confirmado a Radio Granada que el servicio de trenes de alta velocidad regional entre Granada y Sevilla se inaugurará a finales de enero. Aunque aún no hay confirmación oficial del día concreto en el que los trenes AVANT comenzará a operar, los trabajadores de Renfe siguen preparando la inauguración del servicio para el día 22.

Escucha la entrevista en el comienzo de Hoy por Hoy Granada

Inmaculada López Calahorro ha asegurado que el Ministerio de Fomento sigue trabajando con intensidad en los servicios ferroviarios de la provincia. Confirma la subdelegada que el Gobierno seguirá impulsando la construcción de la Variante de Loja, cuyo primer puente ya ha sido adjudicado; y las conexiones con Málaga. Las de Sevilla comenzarán a operar en breve.

La subdelegada ha confirmado que todos los trenes AVANT pararán en Loja. En la actualidad, solo uno de los tres trenes AVE a Madrid para el Loja.

Con la entrada en servicio de los trenes AVANT las comunicaciones ferroviarias darán un paso de gigante en la comarca del Poniente granadino. Además, como los cuatro trenes de Sevilla pararán en Antequera-Santa Ana y en Córdoba, las comunicaciones por alta velocidad con Madrid desde Granada pasarán de 3 a 7 con posibilidad de enlace para otros destinos desde esos dos puntos gracias a los AVE de Málaga y de Sevilla hacia Madrid y Barcelona.

Otros asuntos

La subdelegada del Gobierno ha pedido a la Junta celeridad para aprobar los últimos trámites administrativos medioambientales que faltan para que Red Eléctrica Española pueda comenzar las obras de la conocida como 'gran autopista eléctrica' en zonas de dominio público.

López Calahorro ha explicado en 'Hoy por Hoy Granada' que las obras ya han comenzado en las zonas privadas que han sido expropiadas. La gran infraestructura ya está en marcha y su ejecución solo se vería ralentizada por el trámite pendiente de la Junta por lo que ha pedido rapidez en la concesión de los últimos permisos medioambientales.

La subdelegada ha confirmado además que todos los tramos de la Segunda Circunvalación siguen en obra en los plazos previstos por lo que la carretera estará en servicio desde Atarfe al Suspiro del Moro a lo largo del próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00