Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Regresan los problemas de las riadas con catorce ríos en alerta

La noche ha sido muy complicada con intensas lluvias y mucho viento. Han continuado los problemas que se dieron el martes, casas inundadas, campos anegados y carreteras cortadas. Catorce ríos permanecen al mediodía del jueves con algún tipo de alerta. En todo caso, los cauces son menos voluminosos que el marte pero los problemas se redoblan porque las localidades aún no se habían recuperado de la anterior riada.

El Bernesga es uno de los que baja más enfurecido. En La Robla están vigilantes después de que Tragsa construyera un dique de emergencia para derivar el agua que baja por el túnel de la mina hacia el pueblo. Es una construcción muy rudimentaria y el alcalde, Santiago Dorado, confía en que pueda aguantar la nueva embestida. Asegura que la situación en el cielo abierto es muy preocupante, con una gran balsa de agua formada en su fondo y el agua bajando con fuerza por todas las laderas. El operativo está, en todo caso, activado por si el dique se rompe y el torrente vuelve al casco urbano

En la zona del polideportivo de La Robla hay viviendas que en sus sótanos tienen hasta dos metros de agua.

Todo ese torrente que se viene conformando desde la cabecera en Villamanín llega completamente embravecido a León capital, donde la corriente y las ramas se han llevado consigo las barandillas de las dos pasarelas que cruzan el río Bernesga, una a la altura del ambulatorio y otra en el Parque de Bomberos. Eso sí, la plataforma, las estructuras, se mantienen de momento. Se ha tenido de nuevo que cortar el tráfico en el Paseo de Salamanca a la altura del puente de Martín Granizo por la balsa de Agua formada. También está cortado el Camino de los Huertos de la Candamia por precaución ante la posible crecida del Torío, que es uno de los cauces que bajan con más fuerza.

En el sur las crecidas se traducen en los campos de cultivo completamente anegados y el agua campando a sus anchas por las calles de los pueblos. De momento la riada ha descendido pero la Confederación ha avisado a las localidades del sur de que estén preparadas para otra gran avenida para el viernes por la mañana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?