Economia y negocios

CCOO pide a las eléctricas que aclaren sus planes de inversión en las cuencas

Recuerdan que en Asturias ya han avanzado alguno, pero en León siguen sin noticias

Cadena SER

León

El sindicato Comisiones Obreras reclama a la Junta más presión ante las eléctricas para que concreten sus planes de compensación por el cierre de térmicas. Aseguran que en Asturias ya se han concretado algunas inversiones y lo achacan, entre otras cosas, a la insistencia del Principado.

Aquí el futuro es más difuso. Algunas eléctricas ni siquiera han recibido por parte del Gobierno central la autorización de cierre. Es el caso de La Robla o Compostilla. Independientemente de esa circunstancia consideran que existe un menor interés por parte de las propietarias de las instalaciones por desvelar las alternativas industriales que van a aplicar.

Desde el sindicato recuerdan que a esas mismas administraciones es a quienes hay que pedirles responsabilidades por la poca efectividad que han tenido en las cuencas las inversiones para alternativas que se han aplicado hasta ahora. Ha habido mucho dinero, dicen los sindicatos, otra cosa es como se ha invertido.

Este jueves han presentado un estudio con propuestas para la reactivación de las cuencas. Aseguran que Europa va a destinar ayudas millonarias, pero consideran que hay que enfocar a qué proyectos se destinan y pelear con países como Polonia que van a optar a llevarse una parte importante del pastel.

Los sindicatos consideran clave ofrecer certidumbre de gobierno y económica para atraer inversión privada. También creen que será fundamental controlar bien los fondos y apostar por proyectos industriales. Defienden que no se pueden sustituir proyectos industriales por servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00