Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Murcia se compromete a ser un "municipio libre de publicidad sexista"

Murcia se compromete a ser un "municipio libre de publicidad sexista"

Foto: Cadena SER

El pleno del Ayuntamiento de Murcia se ha comprometido este jueves a poner en marcha una ordenanza que haga de la ciudad un "municipio libre de publicidad sexista", adoptando para ello tanto medidas administrativas como sancionadoras.

Todos los partidos políticos con representación municipal, excepto Vox, han votado a favor de esa propuesta, formulada por la concejala socialista Teresa Franco, que ha lamentado tener que llevar a pleno este asunto, dado que una moción similar ya fue aprobada por unanimidad en junio de 2018 sin que se haya dado ningún paso en esa dirección.

La edil ha mostrado numerosas fotos de vallas publicitarias en las que se ofertan principalmente servicios sexuales, normalizando que ellas se conviertan en "objetos de consumo" y transmitiendo roles estereotipados a los jóvenes.

La concejala de Derechos Sociales, Pilar Torres (PP), había planteado una moción alternativa dado que, en su opinión, ya hay legislación nacional que prohíbe este tipo de publicidad, y proponiendo una mesa técnica para estudiar el asunto , pero, al ser rechazada esa propuesta, se ha sumado finalmente a la iniciativa socialista.

También la ha defendido la concejala de Ciudadanos Paqui Pérez, que ha recordado que ya en 2016, al inicio de la pasada legislatura, el grupo municipal Cambiemos Murcia, ahora sin representación, abrió este debate y se trabajó ampliamente en él, pero no se avanzó por una cuestión competencial, por lo que se ha mostrado plenamente de acuerdo en retomarlo.

Por su parte, la concejala de Podemos-Equo Clara Martínez Baeza, ha destacado que la administración local tiene una responsabilidad con respecto a lo que se transmite en los espacios públicos y ha considerado "preocupante" que aún se permita este tipo de publicidad.

Solo han votado en contra los tres concejales de Vox porque, según ha explicado el edil José Ángel Antelo, aunque están en contra de que se permita publicidad de "prostíbulos", consideran que esta moción podría incluso llegar a prohibir anuncios con personas "en ropa interior".

Franco ha confiado en que, tras la aprobación de esta moción, que prevé la creación de una comisión técnica para modificar la ordenanza, haya verdadera "voluntad política" para acabar con la publicidad sexista como ya ha ocurrido en municipios como Almería, Segovia, Barcelona y, recientemente, Cartagena.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?