Sociedad
la primera llamada del día

La edad media de emancipación roza los 30 años

Carlos Amatriain, director gerente INDJ, apunta que Navarra ha mejorado este año en cinco puntos la tasa de jóvenes emancipados, con 21,4 %

La Primera Llamada del día: Carlos Amatriain, director gerente INDJ (19/12/2019)

La Primera Llamada del día: Carlos Amatriain, director gerente INDJ (19/12/2019)

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576746786_815006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Navarra ha mejorado este año en cinco puntos la tasa de jóvenes emancipados, con 21,4 %. Son mejores cifras que en el conjunto de España pero todavía muy lejos de los niveles europeos, según destaca Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud.

Todavía no hay datos desagregados por Comunidades para poder conocer la edad media a la que se emancipan los jóvenes navarros, pero en España es de 29,5. En Europa, la edad media a la que los jóvenes abandonan el hogar familiar ronda los 26 años pero si se pone la lupa en los países nórdicos, por ejemplo en Suecia, la edad media a la que los jóvenes emprenden su proyecto vital de forma autónoma es a los 18,5.

La precariedad en el empleo y las dificultades para acceder a la vivienda parecen las dos grandes causas que están detrás de esta situación. Y además, la primera -los empleos de baja calidad- condiciona la segunda -la dificultad para tener un hogar propio-. Amatriain llama la atención sobre la respuesta que ha tenido este año el programa del gobierno foral Emancipa dirigido a facilitar el acceso al alquiler de vivienda para jóvenes, con más de 2.000 solicitudes de las que se han admitido el 80 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00