"Conóceme, soy un perro de asistencia"
Campaña del Gobierno de Navarra y Biak Bat para explicar qué es un perro de asistencia y cómo comportarse con su presencia

Un usuario de perro guía / cadena ser

Pamplona
El Departamento de Derechos Sociales ha dado a conocer la iniciativa “Conóceme soy un perro de asistencia”, es la campaña para dar a conocer el derecho de acceso y uso de estos animales de compañía para personas con discapacidad que presenta Gobierno de Navarra junto con Biak Bat.
Una guía y un vídeo explicativo para que la ciudadanía conozca cómo hay que comportarse con los perros de asistencia. Este material se convierte en el único que existe en España sobre la promoción de estos hábitos.
Josune Azpíroz, psicóloga y coordinadora de Biak Bat explica que "hay que comportarse con normalidad y respeto". Añade que hay que preguntar siempre a la persona si se le puede tocar al animal o no.
Esta campaña tiene el objetivo de conocer también que el perro guía, que acompaña a las personas invidentes, es solo uno de los 5 tipos de estos animales de asistencia.
En Navarra cualquiera de estos perros tiene derecho a acceder a cualquier lugar o transporte público, así lo dicta la ley foral de 2015. Sin embargo, desde Biak Bat reclaman que se extienda a las demás comunidades, ya que es el principal problema que se encuentran cuando viajan.




