Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Polémicas

El Ayuntamiento de Salamanca pretende ahora suspender el concierto de Los Chicos del Maíz

Alegan que las letras de este grupo no invitan a la concordia

El Ayuntamiento de Salamanca pretende ahora suspender el concierto de Los Chicos del Maíz: El Ayuntamiento de Salamanca pretende ahora suspender el concierto de Los Chicos del Maíz

Cadena SER

El Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos, da marcha atrás. El Consistorio ha programado a través de la fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes un concierto del grupo Los Chicos del Maíz, enmarcado en la música rap y cuyas letras contienen contundentes críticas a la sociedad, con el mundo político como principal destinatario de ellas.

Sobre esta polémica el alcalde de Salamanca, Carlos Carbayo, ha explicado este jueves tras la pregunta de Radio Salamanca Cadena SER que, en efecto, deberían haber estudiado con anterioridad el tono de las letras de este grupo antes de llevar a cabo su contratación.

Lo cierto es que el concierto programado para el viernes, 10 de enero, en la sala B del CAEM, está próximo a ser suspendido definitivamente. Este miércoles, después de ser preguntada por este asunto, la concejala de Cultura María Victoria Bermejo ya aseguró que Salamanca 'es una ciudad donde se fomenta la concordia, es una ciudad de convivencia, es una ciudad donde se respeta a todas las personas'.

Las letras de este grupo, no obstante, han ido variando y suavizándose conforme han avanzado en su carrera musical. Algunas de las críticas que estos días se vierten sobre el grupo tienen a personajes como Cayetana Álvarez de Toledo, la reina Letizia y otros miembros de la política como destinatarios. En concreto, se alude a la frase "despertar de la pesadilla, Cayetana, ese cuello pide guillotina".

Sus letras, que podrían tildarse de 'machistas' en su primera etapa musical, han despertado malestar en algunas ocasiones, aunque también en este sentido han modificado poco a poco su estilo para tratar de no dañar a las mujeres.

El grupo valenciano ya sufrió, en otra visita a Salamanca, problemas para actuar. En aquel momento el concierto estaba programado en la sala privada Potemkin; un grupo de extrema derecha trató de impedir el acceso al local poniendo silicona en la cerradura, aunque finalmente llegaron a actuar.

Al día siguiente del concierto programado en Salamanca el grupo tiene otro previsto en Toledo, el 11 de enero de 2020. Para el concierto de la capital charra las entradas previas ya están vendidas, y ahora el Consistorio pretende dar marcha atrás aunque tenga que abonar el importe completo al grupo y no toquen pese a haber sido contratados.

En su nuevo disco, Comanchería, cuentan con la colaboración del grupo burgalés LA M.O.D.A, quienes también han actuado en Salamanca en otras ocasiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?