Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

Los escolares gijoneses derrochan talento creativo

Una almohada cuentacuentos, una mochila eléctrica que camine sola, una pista de Skate con airbags que se disparen para mitigar las caídas...Son sólo una muestra de las ideas que han aportado en el Proyecto Creando Innovador en su tercera edición

Gijón

La Antigua Escuela de Comercio de Gijón acoge, en forma de exposición, el resultado de la primera fase del Proyecto Creando Talento Innovador, un programa impulsado por la Dirección General de Innovación del Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo que tiene por objeto fomentar el pensamiento creativo y generar ideas innovadoras con las que mejorar la sociedad.

Un robot enfermero, un reloj en el cielo, un adelanta ancianos o un cajero que premie el reciclaje, son otros ejemplos de las 21 ideas que recoge esta muestra en la que han participado 9 centros gijoneses aportando más de 400 propuestas.

En la primera fase que ha tenido lugar en noviembre, han participado 9 centros educativos: los Colegios Públicos de Begoña, Los Campos, Clarín, Pinzales y Tremañes, junto con los Colegios concertados Corazón de María, La Asunción, San Vicente Pául y Virgen Reina. En total se ha trabajado en 17 aulas de estos colegios con estudiantes desde los 6 años y se llegará hasta a los 18 años.

Creando Talento Innovador cuenta con tres fases de intervención, en cada etapa educativa se trabajan diferentes herramientas de creatividad. La primera, cuyo resultado se muestra en esta exposición de la Antigua Escuela de Comercio, en Educación Primaria, donde se trabaja la generación de ideas en torno a retos o necesidades existentes en la ciudad, en forma de bocetos o dibujos y textos. De estas ideas, un Jurado constituido para tal efecto, seleccionará los bocetos que pasan la segunda fase de Educación Secundaria.

En Educación Secundaria se llevará a cabo el análisis de la viabilidad de la idea y cómo transformar la idea en un proyecto viable. Al finalizar esta etapa del proyecto, el Jurado volverá a intervenir para poder seleccionar aquellos proyectos que serán trasladados a la Etapa de Bachillerato. Es en esa etapa donde serán convertidos en prototipos que puedan ser mostrados y sirvan de ejemplo de los procesos de innovación que se inician con las ideas y la creatividad de diferentes equipos y llegan a convertirse en productos para poner en el mercado.

El proyecto piloto se está desarrollado de la mano de la empresa Dicampus perteneciente al Grupo empresarial creativo y tecnológico local Talento Corporativo. En estos momentos y durante todo el mes de noviembre, el proyecto se encuentra en la Fase de Educación Primaria, en pleno proceso de recopilación de ideas.

La finalidad última del proyecto es que Gijón se defina como una ciudad innovadora y tecnógicamente avanzada y como elemento potenciador de las profesiones y del empleo del futuro para la ciudad, despertando vocaciones innovadoras entre los escolares.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00