Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Tecnología

IMDEA Networks: "El 5G es el sueño de la medicina"

El director del instituto madrileño de investigación, Arturo Azcorra, cree que potenciará la asistencia y los tratamientos individualizados

Servicios de emergencia con dispositivos conectados con 5G

Servicios de emergencia con dispositivos conectados con 5G / 5Tonic

Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, adscrito a la Comunidad de Madrid, y catedrático en la Universidad Carlos III, cree que el 5G“cambiará nuestras vidas” porque “revolucionará muchos sectores profesionales”, más allá del uso personal del teléfono móvil. El móvil irá más rápido, pero además estará integrada la computación en la red. De esta forma los servicios están “más cerca” entre sí y se reducen los tiempos de latencia, y así la respuesta entre “máquinas” es más inmediata. Los robots de las fábricas estarán conectados por 5G, permitiendo aumentar su automatización y configuración, y también influirá en el aumento de los vehículos autónomos. Esto influirá en la transformación del mercado laboral, con mayor automatización y posible pérdida de puestos de trabajo actuales, aunque también se crearán empleos de configuración y mantenimiento de las redes 5G, según el también catedrático de la Universidad Carlos III.

El IMDEA Networks, con sede en Leganés, acogió hace unos días una muestra de la aplicación del 5G para los servicios de emergencia con tres características principales: automatización, personalización y soporte para realidad aumentada. Según Azcorra “las intervenciones manuales son susceptibles de errores y retrasos en la intervención”, y en la actualidad las víctimas son anónimas hasta que los servicios se personan en el lugar. Con el 5G mediante ropa o dispositivos conectados las emergencias se detectarán automáticamente con la medición de nuestras constantes vitales; el sistema notificará a los servicios de emergencia este problema, con los datos de la persona afectada para que los sanitarios puedan acudir mejor preparados, así como conociendo su ubicación concreta. “Más rápido, más preciso” y más efectivo. Además, con la realidad aumentada los servicios de emergencia contarán con unas gafas especiales en las que se proyectan datos, el historial del paciente e incluso enviar vídeos de la intervención al hospital para anticipar su recepción y asistir de forma remota. Permitirá una salud más individualizada, “un sueño de la medicina” porque servirá para monitorizar permanentemente a la población. Tanto para detectar las emergencias como para conocer mejor al paciente y su historial.

Estas aplicaciones sanitarias no son tan lejanas como pudiera parece porque “los ciclos de introducción se reducen cada vez más”. Su implantación probablemente empezará por clientes privados premium, pero poco después llegará a poblaciones de riesgo y el resto de pacientes de forma escalonada. A nivel genérico el 5G ya está parcialmente implantado según el director del IMDEA Networks, primero con su vertiente “radio”, pero aún está pendiente la parte de “computación integrada en la red y el plano de control de la propia red” que llegará a lo largo de 2020.

Y finalmente para tranquilidad de todos “no hay ningún riesgo para la salud” con las emisiones 5G, porque llevamos “décadas estudiando sus efectos en la salud”. Son radiaciones mucho más bajas que las de, por ejemplo, la televisión. Sobre la seguridad informática, el 5G tiene unos estándares muy elevados y no empeora el nivel de los servicios actuales: sigue siendo el propio usuario el que debe velar por su seguridad digital vigilando por la confianza de sus descargas o el mantenimiento de su terminal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?