Sociedad

Cs ofrece apoyar los presupuestos si el PSOE acepta sus enmiendas

Debate en las Cortes del proyecto de ley dotado con mas de 10.500 millones de euros. El PP critica la falta de negociación y el Gobierno invita a apoyar las cuentas porque solo se enmienda una cantidad "ínfima"

JCCM

Toledo

Incentivar el crecimiento económico y consolidar el estado del bienestar. Son los objetivos primordiales de los presupuestos de la Junta que se están debatiendo para su aprobación. Todo ello con la lucha contra la despoblación como eje transversal.

El Consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina considera que es un punto y seguido respecto a la anterior legislatura porque "lo que funciona bien hay que reforzarlo" Más de 5.600 millones de euros serán gasto social. La oposición sólo ha enmendado el 1,3% del total por lo que pide a PP y CS que los voten favorablemente.

"Para incentivar el crecimiento económico destinaremos 422 millones de euros; hacemos una apuesta de 119 millones en investigación; y consolidamos recursos para política medioambiental y agroalimentaria con 1.400 millones", ha celebrado.

Ruiz Molina, que ha desgranado algunas de las líneas maestras de este presupuesto, ha defendido que se trata de unas cuentas "muy sociales" y que "consolidarán la dependencia, la atención a mayores o incrementar ayudas a familias con menos recursos económicos".

Además, ha dicho, la partida de Sanidad "ocupa casi el 40% del gasto no financiero" y además dedica más de 1.800 millones a Educación.

LA OPOSICIÓN CRITICA EL RODILLO "ABSOLUTISTA"

En la sesión de la mañana, el diputado del PP Miguel Angel Rodríguez ha dicho que no pueden dar un espaldarazo a unas cuentas que no cumplen con las necesidades de la región, sino con los cálculos electorales del Psoe y Page. Nacen sin diálogo, compactadas con el rodillo de la mayoría absoluta, porque no han considerado conveniente aprobar ni una sola de las enmiendas presentadas. Se preguntaba Rodriguez "si tendríamos que haber sido de ERC o Bildu para que se sienten a negociar" pero seguirán defendiendo lo que consideren bueno para Castilla La Mancha.

El diputado popular ha tachado el presupuesto de generoso en el gasto improductivo e incumplidor con la regla de gasto, ademas de aumentar la presión fiscal.

Desde Ciudadanos, David Muñoz le ha devuelto "la pedrada" al Consejero al decir que si las enmiendas de su grupo suponen el 0,2% qué les cuesta votarlas a favor. Y ha subido la apuesta. Si el PSOE las aceptara, apoyarían el presupuesto. 

Entre las enmiendas defendidas por la formación naranja, los 7 millones que piden detraer de otras partidas para evitar las ocupaciones de viviendas con una policía mancomunada, ayudas a los pueblos que quedaron destrozados por la DANA y recursos materiales para protección civil. 

El defensor del dictamen, el socialista Fernando Mora, ha acusado a la oposición de traer enmiendas 'al peso'

 "Le prometo que si en el próximo presupuesto presentan enmiendas serias, nosotros nos sentamos y las estudiamos", ha rematado su intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00