'Elsa' en el Campo de Gibraltar: una torreta luminaria, lamas de hierro y cierre del Estrecho
El centro coordinador del 112 contabiliza más de una decena de avisos en la comarca por la acción de la borrasca
Algeciras
El paso por la península de la borrasca Elsa ha dejado estragos en el Campo de Gibraltar. El fuerte temporal de lluvia y viento ha derribado una torreta luminaria del Estadio Municipal de La Línea y ha tirado unas lamas de hierro del techo del Colegio Virgen de la Esperanza de Algeciras. Las compañías navieras operadoras en el Estrecho de Gibraltar han suspendido el grueso de sus salidas y las comunicaciones marítimas con Ceuta se han reducido.
El Puerto de Tarifa está cerrado al tráfico marítimo y en Algeciras solo se mantiene el enlace con Ceuta a través del buque de gran capacidad de la compañía Balearia, Passió per Formentera. Los viajes de las embarcaciones rápidas y la conexión con Tánger están clausuradas.
También está bloqueada la actividad en las terminales de contenedores, por lo que las grúas se mantienen arriba como consecuencia de rachas de viento que superan los 90 kilómetros por hora.
El centro coordinador de Emergencias 112 había recibido una decena de avisos hasta las 11:00. La mayoría procedían de Algeciras, en los que se alertaba de caídas de cables y ramas, además de desplazamientos de mobiliario urbano.
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha acordado la retirada de las torretas luminarias restantes. El contrato de emergencia aprobado contempla tan solo la desinstalación de estas torres y las delegaciones de Deportes y Urbanismo estudiarán una posible sustitución.
El colegio Virgen de la Esperanza de Algeciras ha comenzado su jornada escolar con alarma. El viento ha arrancado unas lamas de hierro del techo del centro. Estas han ido a parar al recinto donde se encuentra el depósito de gasoil que abastece la calefacción del colegio sin que se hayan producido daños personales ni materiales.
La Asociación de Madres y Padres del Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza ha lamentado que el Ayuntamiento de Algeciras desoyera sus reiteradas peticiones de sustitución. "Se trata de un error claro de mantenimiento. Llevamos mucho tiempo alertando de que esas lamas de hierro se movían y que se caerían con un fuerte viento", ha expresado la portavoz del AMPA.