Economia y negocios
Comercio minorista

Los sindicatos llaman a los supermercados a negociar hasta el último minuto para evitar la huelga

Alimerka califica de inasumible la propuesta de incremento del convenio mientras las centrales aseguran que algunas de las empresas del sector reconocen lo justo de las reivindicaciones de los trabajadores

Los sindicatos del sector del comercio minorista comparecen para ratificar la convocatoria de huelga a partir de la noche de este viernes / Maria Jose Loché

Oviedo

Los sindicatos del comercio minorista han asegurado esta mañana que mantienen la mano tendida a la patronal ASUPA para negociar hasta el último minuto e impedir el inicio a partir de las diez de esta noche de cuatro jornadas de huelga que coincidirán con la celebración de la Navidad y por tanto de importante repunte del consumo. La huelga, si antes no hay acuerdo se repetirá coincidiendo con la Nochevieja y los sindicatos responsabilizan al grupo Alimerka, mayoritario en el sector de mantenerse enrocado frente a cualquier propuesta negociadora. Alimerka es propietaria de 168 de los 350 supermercados que cuentan con capital asturiano y da empleo a seis mil de los doce mil trabajadores del sector. Preside además la patronal ASUPA, del comercio minorista. Desde Comisiones Obreras, el responsable de la federación de servicios, Alfredo García ha acusado a este grupo de no decir toda la verdad en el comunicado de pago que hoy publica en la prensa regional sobre el coste de las mejoras que demandan los sindicatos y ha pedido además comprensión a los consumidores, ratificándose en lo justo de la protesta.

Desde UGT, Marta González ha asegurado que buena parte de las empresas reconocen la justicia de las demandas que plantean los trabajadores; recuerda además que han venido haciendo sucesivas concesiones para facilitar la firma de un convenio para el sector y ha matizado que el actual conflicto no tiene un móvil económico sino la exigencia de unos derechos sociales cuya negociación también han venido difiriendo en el tiempo: entre las mejoras que demandan los trabajadores figuran que se reconozca como tiempo trabajado la pausa del café o que se revisen y actualicen las categorías laborales, revisión que en la actualidad no existe.

La patronal ASUPA hizo público ayer un comunicado en el que asegura que aceptar las condiciones que defienden los sindicatos es inasumible porque les supondría entrar en pérdidas. A última hora de esta mañana Alimerka remitía a los medios otra nota en al que exclusivamente a su nombre pone en valor las inversiones acometidas en los últimos diez años en sus supermercados: 270 millones de euros. Y anuncia entre 70 y 80 millones más en los próximos dos años. De ese dinero, dice, más del 60 por ciento se destinó a mejoras en sus procesos como mejor método para generar y sostener empleo. Presumen de que el 80 por ciento de sus empleados disfrutan de contratos indefinidos y con jornadas laborales de 40 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00