Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Jesús Chamorro defiende la independencia judicial tras tomar posesión como presidente del TSJA

Pide al Principado relanzar la Comisión Mixta para buscar solución a los problemas de la administración de Justicia

Jesús Chamorro tomó posesión de su cargo al frente del TSJA en presencia de Carlos Lesmes /

Jesús Chamorro es ya el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Apadrinado por su hermano, Miguel Ángel Chamorro, titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Barcelona, y Antonio García, de la Sala de lo Civil y Penal del Superior del País Vasco, Chamorro ha jurado su cargo y durante su discurso posterior, ha asegurado que asume el encargo como un honor y también como un reto que desempeñará con lealtad.

Ha tendido la mano a colaborar tanto a las administraciones como también a los propios jueces y fiscales. Chamorro ha hecho por lo demás, especial hincapié en la importancia de la independencia judicial como garante del Estado de derecho. Y ya en clave autonómica, al igual que hizo en su tiempo su predecesor en el cargo, Ignacio Vidau, también él ha llamado la atención sobre las necesidades de la administración de Justicia: la falta de medios, la dispersión de sedes y la importancia de la digitalización y la modernización del sector. Pide para ello relanzar la Comisión Mixta “que es el instrumento legalmente previsto para que la Administración competente, en este caso el Principado de Asturias, y el Poder Judicial en este territorio, puedan concretar y hacer efectiva aquella cooperación”

Ha cerrado el acto Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y también compañero de promoción de Jesús Chamorro. Lesmes ha destacado el rigor y seriedad del nuevo presidente del TSJA y ha defendido la importancia de un Poder Judicial fuerte porque “si siempre ha sido pilar fundamental para la convivencia en democracia, hoy lo es más que nunca. Nuestro papel como garantes del Estado de Derecho y del cumplimiento de la Ley por parte de todos, sin excepción, es en estos momentos absolutamente imprescindible”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?