Sociedad

Louis Berger plantea la aplicación del convenio general aeroportuario a los empeados de la base de Rota

La media supone una traba a las negociaciones abiertas con los trabajadores para solventar un conflicto que se prolonga desde hace tres años. El marco aludido no reconoce la especificidad de la labor en la instalación militar de la base

C-5M Galaxy / STARS AND STRIPES

Cádiz

La compañía norteamericana Louis Berger Aircraft Services, que gestiona los servicios del aeropuerto militar de la base naval de rota, ha enviado un escrito al comité de empresa en el que anuncia su intención de abrir una mesa negociación con la parte social sobre la base de IV Convenio Colectivo General del Sector de Servicios de Asistencia en Tierra de Aeropuertos de España, un marco legal para el conjunto del sistema español firmado por los sindicatos el pasado 21 de octubre, y que aún no está vigente, a la espera de su publicación en el BOE.

Este aviso, de no rectificarse, dificulta las negociaciones abiertas entre la compañía y sus empleados, con la mediación de la Junta, ya que el marco que pretende aplicar no atiende a las singularidades y especialización necesaria en un aeropuerto militar y reduce de manera ostensible las condiciones laborales, especialmente en materia económica y de turnos de los empleados.

La empresa vuelve a hacer caso omiso del fallo del pasado doce de septiembre del TSJA (en sentencia no firme) que instó a la empresa y los trabajadores a aceptar como válido el anterior convenio propio agotado 2015, un documento que sí reconocía la especialización de la labor que desarrollan los trabajadores en el aeropuerto de la base.

Se da la circunstancia de los 157 empleados de Louis Berger en Rota, 23 de reciente incorporación mediante un sistema de contrato subrogado desarrollan su trabajo con las condiciones establecidas en el Convenio Colectivo General del sector. El resto se debe regir, según el TSJA, por del convenio propio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00