Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Tribunales
Exhumaciones

Entregados a una familia los restos de la primera victima del franquismo

Ayuntamiento de Castellón

Castelló

El Ayuntamiento de Castelló ha podido completar hoy la primera entrega a una família de las víctimas del franquismo para cuya identificación se han llevado a cabo dos campañas de exhumaciones. Se trata de Rafael Prades Trueba, cuyos nietos han acudido hoy al cementerio civil para recoger los restos de su abuelo y darle una sepultura digna.

La alcaldesa, Amparo Marco, y la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, han realizado esta entrega a la familia durante un emotivo acto en el que han estado también representantes del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, el arqueólogo y director de las excavaciones, Miguel Mezquida, y otros miembros del equipo de gobierno. Asimismo, familiares de otros represaliados pendientes de identificar también han querido estar presentes en el encuentro.

Cabe destacar que los restos de Rafel Prades Trueba fueron hallados en la fila 1, sepultura 8 del cementerio civil de Castelló y fueron recuperados por el equipo de Mezquida entre el 20 y el 21 de noviembre de 2018. En este año se realizó la primera campaña de las exhumaciones impulsadas por la concejalía que dirige Ruiz y el Grup per la Recerca, en la que se recuperaron 13 cuerpos.

Los trabajos fueron retomados de nuevo por el consistorio en septiembre de este año y de esta segunda intervención han sido hallado los restos de 18 personas fusiladas entre abril y mayo de 1940. El hallazgo de efectos personales como un anillo o calzado específico y la munición hallada junto a los cuerpos puede facilitar la identificación de los restos, aunque serán las pruebas genéticas las que determinarán la identidad oficialmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00