El PSPV paraliza las negociaciones de los presupuestos con Compromís

Javier Quesada

Castellón
El PSPV decide paralizar las negociaciones de los presupuestos del Ayuntamiento de Castelló. El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó, que la decisión es como consecuencia del apoyo de Compromís a la moción sobre las fiestas, que presentaron en el pleno el PP y Ciudadanos. Fuentes socialistas advierten que en los próximos días abordarán la reestructuración o la ruptura del pacto.
Simó asegura que no volverán a negociar con Compromís hasta que se replantee hacia donde va el Acord de Fadrell, el acuerdo de gobierno que en junio firmaron el PSPV, Compromís y Podem.
En el pleno del jueves, el PP y Ciudadanos presentaron una moción conjunta en la que pedían que se cumplan los estatutos y se convoque la asamblea para elegir una nueva Junta de Fiestas en un plazo de 15 días. Una petición, que los grupos realizaron, después de que el Patronato, dirigido por el PSPV, disolvió la Junta el pasado mes de noviembre. El reglamento establece que la Junta debe ser reelegida seis meses después de la celebración de las elecciones, un plazo que ha expirado.
La moción fue aprobada con los votos a favor de Compromís, PP, Ciudadanos y Vox y los votos en contra de PSPV y Podem-EU. Un hecho que ha abierto una grave crisis en el equipo de gobierno.
Compromís ha asegurado a Radio Castellón que la gestión del presupuesto debe seguir adelante. Señalan que es un asunto fundamental para la ciudad y se debe agilizar al máximo, independientemente de otras polémicas. Desde la formación señalan que están a la espera de cualquier propuesta y abiertos al diálogo.
Cuestionado por la crisis de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, el conseller de Educación, Vicent Marzà, de Compromís, ha señalado en un acto en Castelló que quieren que se cumpla "el acuerdo de gobierno" y advierte que es normal que no se piense "igual" en algunas cuestiones. Marzà ha trasladado un mensaje de tranquilidad y defiende la postura de Compromís.




