Economia y negocios

Canarias aprueba más de 900 plazas para Sanidad y Administración General en la OPE de 2019

El Servicio Canario de Salud trata de reducir la tasa de empleo temporal

Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS EUROPA PRESS

Tenerife

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, en Consejo de Gobierno, la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondientes a 2019 en Administración General de la Comunidad Autónoma y Sanidad y que superan las 900 plazas.

En el caso de la primera se trata de un total de 275 plazas, de las que 216 corresponden al sistema general de ingreso libre y las 59 restantes al acceso mediante promoción interna.

Esta oferta, matiza el Gobierno, "respeta los límites" establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, de tal forma que la Administración General de la Comunidad Autónoma disponía de una tasa de reposición de 275 efectivos, de los que se deben restar 59 que fueron ofertados mediante acceso libre para el Cuerpo General de la Policía Canaria, por lo que la Administración autonómica ahora dispone de una tasa de reposición de 216 efectivos para 2019.

La OPE persigue cubrir las necesidades de la Administración autonómica, completando así las ofertas realizada en los años 2016 y 2017.

Añade también que para la selección de los puestos se han tomado en consideración los argumentos que, en las distintas modificaciones de las relaciones de puesto de trabajo, de los años 2018 y 2019, han expuesto "las carencias de medios de persona".

Asimismo se han incorporado los puestos que han quedado vacantes tras la ejecución de las ofertas de empleo público de los años 2015, 2016 y 2017 que ya han finalizado, o bien aquellas que, sin haber culminado, es posible determinar cuáles quedarán vacantes tras dichos procesos.

Las del turno libre incluyen 201 plazas distribuidas entre los cuerpos superiores de Administradores, Facultativo, Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Administrativo, Auxiliar y Agrupación Profesional de Subalternos.

Así abarcan las escalas de Administradores Generales, Ingenieros y Arquitectos, Letrados, Titulados Sanitarios, Técnicos Facultativos Superiores, Inspectores Médicos, Profesores Numerarios de Formación Profesional Marítimo-Pesquera, Arquitectos e Ingenieros Técnicos, Técnicos Facultativos de Grado Medio y de Maestro de Taller de Formación Profesional Marítimo-Pesquera (MTF).

En cuanto a lo que determina la Ley de la Función Pública Canaria para facilitar la promoción interna del personal perteneciente a los cuerpos, escalas, especialidades o agrupaciones profesionales de la Administración autonómica para el acceso a otro cuerpo, escala, especialidad o agrupación profesional del mismo o superior, según el caso, se ha reservado el 25 por ciento de las plazas de esta OPE.

De esta forma, son 55 plazas para promoción interna entre los cuerpos superiores de Administradores, de Gestión, de Administrativo y de Auxiliar (escalas de Administradores Generales, Tributaria y Agentes Tributarios).

Así, en relación a lo establecido en el decreto que regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, del total de la oferta de la OPE se ha reservado un siete por ciento de las plazas para personas de este colectivo, que se materializan en 15 plazas del turno libre entre los cuerpos de Administrativo (siete) y Auxiliar (ocho), más otras cuatro de las de promoción interna (dos de Administrativo y dos de Auxiliar).

Las convocatorias, en el primer trimestre

En el caso de Sanidad hay un total de 633 plazas que se orientan a ir reduciendo el empleo temporal en el Servicio Canario de Salud.

La oferta correspondiente a 2019 constará de plazas para Facultativo Especialista de Área (106); Médico/a de Admisión y Documentación Clínica (4); Médico/a de Familia (130); Médico/a de Urgencia Hospitalaria (18); Odontoestomatólogo (3); Técnico/a de Salud Pública (3); Técnico/a Titulado/a Medio en Informática (3); Trabajador/a Social (16); Logopeda (2); Terapeuta Ocupacional (2); Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa (146); Auxiliar de Enfermería (50) y Celador/a (150).

Según el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, el objetivo es sacar las convocatorias a lo largo del primer trimestre del próximo año con el fin de que "haya margen" para corregir las posibles "disfunciones" que haya en la oferta, especialmente en sanidad, donde hay reivindicaciones del personal interino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00