Política
MOTRIL

Motril aprueba sus presupuestos municipales para 2020

El plenario da luz verde a las primeras cuentas municipales desde el año 2015, que ascienden a un montante superior a los 57 millones de euros

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, durante su intervención en el pleno de la aprobación de los presupuestos municipales / Cadena Ser

Motril

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado de manera definitiva este jueves el Presupuesto General del Consistorio y de sus organismos y sociedades para el ejercicio económico 2020. Los quince votos a favor del equipo de Gobierno, frente a la abstención del único representante de VOX, y los votos en contra de Andalucía por Sí, Izquierda Unida y Partido Socialista, han servido para sacar adelante las cuentas municipales para el ejercicio 2020 de manera definitiva, que ascienden a un montante total de 57.118.391,62 euros y que son las primeras cuentas que aprueba el Consistorio motrileño desde el año 2015.

El Pleno de la Corporación aprobó inicialmente el pasado 13 de noviembre en sesión extraordinaria el presupuesto del Ayuntamiento, el presupuesto de la Agencia Pública de Administración Local Residencia San Luis, el estado de gastos e ingresos de la Radiotelevisión Motrileña y el estado de gastos e ingresos de la Televisión Digital Terrestre, así como las Bases de Ejecución, el catálogo de puestos de trabajo y la plantilla. Tras esa aprobación inicial, se abrió un período de exposición pública de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones, durante el cual se presentaron un total de 43 reclamaciones, de las que, una vez estudiadas, han sido estimadas parcialmente un total de 11 reclamaciones.

Desde el equipo de Gobierno, se ha asegurado que esta aprobación garantiza la estabilidad de las cuentas municipales y que el documento aprobado es "el presupuesto de un gobierno estable, que va a trabajar a diario por los intereses de todos los motrileños". De la misma forma, se ha definido el presupuesto aprobado como un documento "vivo" y como "una herramienta de trabajo", que está sujeta a modificaciones y reajustes, pactados con los restantes grupos políticos. En el transcurso del debate, el equipo de Gobierno ha anunciado la inmediata puesta en marcha de un plan de control de las concesiones administrativas, que revisará la actual concesión de la gestión de la zona azul en el municipio y que ha servido ya para regularizar la situación del chiringuito Oleaje, también en régimen de concesión.

El Gobierno municipal saca adelante así un presupuesto equilibrado, donde los ingresos estimados son iguales a los gastos previstos, cumpliendo con la regla de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En el apartado de ingresos, las mayores cantidades corresponden a impuestos directos y tasas, con una previsión de 35,3 millones de euros (un 62 por ciento de los ingresos totales), a los que hay que sumar la entrada de algo más de 20 millones en transferencia corrientes (un 35,07 por ciento del total).

El apartado de gastos los capítulos 1 y 2 (gastos de personal y gastos corrientes en bienes y servicios) representan el 77,43 por ciento de los gastos totales y se destinan 3,8 millones de euros consignados en el capítulo 9 de pasivos financieros y destinados en su mayor parte a reducir la deuda municipal mediante la amortización de tres préstamos bancarios, lo que se traducirá en una menor carga financiera para el Consistorio y en una deuda total a final de año de 10 millones de euros. El capítulo 4 de transferencias corrientes, que cubren las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento concede a asociaciones y clubes, se consignan 6.853.419,94 euros, con partidas asignadas, entre otros, a las asociaciones vecinales, clubes deportivos y cofradías de Semana Santa.

En el apartado de Personal, destaca el incremento salarial con mejoras en el complemento de destino de técnicos medios y superiores, así como la creación de 22 plazas de acceso libre para el próximo año, que son 14 efectivos del Cuerpo de Bomberos, ocho de agentes de la Policía Local, una plaza de monitor de lengua de signos, una plaza de monitor de atletismo, una de técnico de informática y una de técnico de Intervención.

El capítulo de inversiones reales incluye los proyectos de mejora del mercado municipal de San Agustín, la Fábrica del Pilar o la mejora de la administración electrónica, todos ellos con partidas superiores al millón de euros. Dentro del capítulo 6, se incluyen además 1,5 millón de euros para la reforma del Parque de los Pueblos de América, proyectos de mejora de los entornos urbanos y de las playas y una partida presupuestaria de 8.000 euros destinada al archivo municipal.

Un acuerdo unánime por la Salud de Motril

El Plenario también ha aprobado por mayoría absoluta el I Plan Local de Acción en Salud de Motril, un instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y

coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito del municipio. La redacción de este documento, elaborado por el área de Salud del Consistorio, se inició en el año 2013 con la participación de todos los sectores sociales. Basado en la estrategia 'salud en todas las políticas', el I Plan Local de Acción en Salud de Motril ha permitido avanzar en medidas como la eliminación del botellón. Todos los grupos políticos han coincidido en calificar el plan como un "documento vivo", que irá recogiendo cualquier aportación destinada a "proteger la vida y la salud".

Se trata de un plan cuatrienal (2020-2024) concebido como una herramienta de planificación para la acción local en salud en las entidades locales, que incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo a la salud en la localidad mediante acciones concretas y específicas. Su principal objetivo es incorporar la salud de forma transversal en todas las políticas municipales garantizando la participación efectiva de la ciudadanía en la orientación de las políticas municipales de salud pública local. El plan busca mejorar el nivel de salud y de bienestar de la población motrileña desde una perspectiva preventiva y de actuación frente a factores de riesgo y potenciar el conocimiento de fuentes saludables de vida, basadas en una buena alimentación, ejercicio físico e inteligencia emocional. La Corporación en Pleno ha hecho un llamamiento para animar e involucrar a asociaciones y agentes locales a participar en el Plan y en el desarrollo de acciones de promoción de la salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00