Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Salud prepara un documento técnico para abordar las listas de espera "de modo cualitativo"

En Navarra hay 38.886 personas que están esperando una primera consulta

En Navarra hay 38.886 personas que están esperando una primera consulta / pixabay

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin señala que se ha pasado de 42.082 personas esperando primera consulta en septiembre a 38.886 en noviembre, un 7,59 por ciento menos, y que "estamos trabajando" en las listas de espera porque es un tema que "nos preocupa".

En comisión parlamentaria a petición de Navarra Suma, Induráin ha señalado que "actualmente hay 38.886 personas que están esperando una primera consulta o 135.326 consultas sucesivas pendientes de ver", lo que "nos preocupa y nos ocupa".

Ha abogado por "un abordaje integral y estructural de todo el tema de las listas de espera". "Hay que hablar más de tiempos que de listas de espera y de la conveniencia de introducir nuevas categorías en su monitorización tomando el ejemplo de lo que ya se está haciendo con las listas de espera quirúrgica", ha expuesto, para indicar que "hay que hilar más fino para ser eficaces".

Ha apuntado que "los últimos datos conocidos en el mes de noviembre -el segundo mes que encadena descensos- apuntalan esta lectura ya que se ha pasado del pico de 42.082 personas esperando una primera consulta en septiembre a 38.886 en noviembre, un 7,59% menos".

En el caso de las consultas sucesivas, ha añadido, también se llegó a su techo en septiembre de 2019, con 141.924 revisiones en espera, y ahora ya han bajado a 135.326. "Es cierto que quedan lejos de los mejores datos de hace un año y medio y que son un volumen preocupante, pero también hay que observar la tendencia cuantitativa y, sobre todo, empezar a discriminar de modo cualitativo", ha apuntado.

Ha indicado la consejera que el 49% del total de revisiones realizadas en lo que va de año (hasta el 23 de noviembre) se han hecho con menos de 15 días de espera. Ha hablado de una "estrategia estructural" para mejorar la accesibilidad y resolución que implique a los diferentes niveles sanitarios, profesionales y pacientes con el objetivo de "realizar una intervención que solucione las causas de fondo y busque soluciones duraderas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?