Activado el aviso amarillo por lluvia y viento hasta las doce de la noche
El paso del temporal Elsa ha dejado cerca de mil incidencias en la provincia, de las que casi 500 se han registrado en la capital

Emergencias Sevilla

Sevilla
El paso de la tormenta Elsa ha dejado de momento mil incidencias en toda la provincia en poco más de 24 horas y cerca de 500 en la capital.
El servicio de emergencia ha tenido que actuar en una veintena de municipios donde en La Sierra Norte donde ha habido cortes de luz y no hay acceso a internet por daños en el repetidor. Destaca especialmente la Puebla de los infantes donde han caído casi 180 litros en apenas 24 horas y donde hay una carretra cortada hacia Lora del Rio además de por la lluvia, por la incidencia del viento.
Carlos Toscano, subdelegado del gobierno, lanza un mensaje de precaución en todas las carreteras secundarias en plena operación de tráfico.
En el caso de la capital, esta madrugada se han registrado casi 500 incidencias, destacando un hombre herido al caer un árbol sobre su coche en la avenida de Kansas City o el desplazamiento de la puerta rotatoria de acceso a Torre Sevilla aunque sin causar daños personales. Se han habilitado alternativas a los clientes del hotel y empleados de las oficinas.
Por otro lado, el concejal delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha destacado el "músculo" con el que cuenta la ciudad, de la mano de los servicios municipales, para atender las emergencias, después de que en la noche entre el jueves y el viernes se hayan registrado 420 intervenciones por diversas incidencias, aunque sin que ninguna haya supuesto daños personales de gravedad.
A preguntas de los periodistas, tras acudir a la toma de posesión de José Medina Arteaga como jefe de la Policía Local de Sevilla, Cabrera ha reconocido que se ha vivido "situación complicada" y que en la tarde de este viernes llega otro frente de lluvia y viento "con igual intensidad".
Así, ha destacado la labor realizada durante las últimas 24 horas por la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Lipasam y Parques y Jardines, con "una intensidad máxima". "Lo importante es que no hay que lamentar daños personales graves. Este ayuntamiento está muy preparado ante las grandes emergencias para poder asistir y coordinar", recalca, destacando el mayor número de bomberos que han sido activados esta noche.
En este marco, ha advertido de que si se confirma la llegada de un nuevo frente en las próximas horas se suspenderían las actividades navideñas que se realizaran en la calle, ya que considera que sería una "irresponsabilidad" fomentar que se produjera una gran aglomeración de personas. Precisamente, su recomendación pasa por tener cuidado por la calle e intentar evitar pasar bajo ramas de gran porte, teniendo en cuenta que hay rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora y que, además, el suelo está muy mojado, lo que provoca que la estabilidad del arbolado sea más vulnerable hasta a 50 kilómetros por hora.




