Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Consumo alcohol

Leve descenso del consumo de alcohol en adolescentes en la Comunitat Valenciana

El 78% de jóvenes entre 14 y 18 años reconoce haber consumido alcohol alguna vez en su vida, frente al 81,2% de años anteriores

Leve descenso del consumo de alcohol en adolescentes en la Comunitat Valenciana

Leve descenso del consumo de alcohol en adolescentes en la Comunitat Valenciana / Getty Images

El alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva más extendida entre los menores, pero según datos de la Encuesta sobre Drogas en Enseñanza Secundaria del Ministerio de Sanidad (ESTUDES 2018), la relación de los adolescentes con el alcohol muestra un leve descenso tanto en iniciación en bebidas con alcohol como en el consumo reciente.

Concretamente en la población escolar de la Comunitat Valenciana entre 14 y 18 años el 78% reconoce haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, algo menos que el 81,2% de años anteriores.

Lo más destacado de este estudio, según Pepe Olcina, médico de la Unidad de Conductas Adictivas de Gandia, es que los jóvenes valencianos son algo más conscientes que en años anteriores del riesgo que conlleva beber atracones de alcohol en los fines de semana.

Además puntualiza Olcina que el mayor riesgo que tiene esta forma de beber alcohol de manera masiva y puntual es que hace que sea difícil diagnosticar una dependencia.

Además en los últimos 12 meses, los consumos se sitúan en un 75,9%, cuatro puntos menos que en la última encuesta realizada en una clara tendencia de descenso con respecto a los últimos cuatro años.

Sobre el consumo reconocido por los jóvenes en el último mes en el que se realizó la encuesta, esta frecuencia experimenta el mayor descenso, con un 60,3% de escolares que reconocen hacer uso habitual del alcohol, respecto al 72,6% registrado en 2016.

Cifras aún preocupantes

Según la encuesta, 6 de cada 10 escolares valencianos consumen alcohol y la edad media de comenzar a consumir se encuentra en 13,9 años y el de consumo semanal en 15,1 años. Además en cuestión de género, aumenta el consumo de alcohol entre las mujeres con una diferencia de hasta 4% con respecto a los hombres.

La encuesta también recoge que un 52,2% de los jóvenes se han emborrachado alguna vez en la vida y que 1 de cada 3 alumnos reconocen que han consumido cinco vasos o más de alcohol en menos de dos horas en los últimos 30 días de la encuesta.

Consumo de tabaco en los jóvenes

Según los últimos datos disponibles correspondientes a la encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, el consumo entre adolescentes refleja una edad media de inicio de 14,2 años.

Los encuestados entre 14 y 18 años que aseguran haber consumido alguna vez en la vida tabaco es del 41,1%. Los que manifestaron haberlo consumido en los últimos 30 días se mantienen de forma similar en 29,1% y los fumadores diarios de 9,3%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?