Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Las consecuencias de la borrasca "Elsa" alcanzan de lleno a la provincia

La crecida del río Eria obliga al corte de la carretera de Benavente a Morales del Rey, la del río Aliste obligaba a cortar a última hora de la noche del jueves la que va de Rabanales a Mellanes y el puente de Domez de Alba

Las previsiones meteorológicas apuntan a que en estas próximas remitirán algo las lluvias, pero en el norte de la provincia están pendientes de la llegada de los aportes de lo caído en León en las cuentas del Órbigo y el Esla, que van muy crecidos.

Las lluvias han descargado cantidades entre los 80 y 100 litros de lluvia en la zona de Sanabria en las últimas 24 horas, lo que ha elevado a nivel de alarma el caudal del río Tera al paso por Puebla de Sanabria, aunque el caudal tiende a bajar desde ayer noche, cuando alcanzó un pico máximo de más de 330 metros cúbicos por segundo.

VIDEO | Los efectos del temporal en Aliste

Las precipitaciones de las últimas horas han obligado a cortar el puente de Domez de Alba o la carretera de Mellanes a Rabanales tras ser sobrepasado por las aguas

VIDEO | Vegas inundadas al paso del Esla por Castrogonzalo

Las últimas precipitaciones derivadas de la borrasca "Elsa" están provocando un aumento sustancioso del caudal de los ríos del norte de la provincia

Están en alerta los cauces de los ríos Aliste y Negro, ambos con tendencia a la baja, y el Eria, Órbigo y Esla (éstos con tendencia a subir). Según los datos de la Diputación, el gran caudal que acumuló el río Aliste, un río que, como el Eria, han estado secos casi todo este año, provocó a última hora de ayer el corte del puente de Domez de Alba.

Para que se hagan una idea, el Eria (reiteramos, río prácticamente seco casi todo el año) lleva esta mañana de viernes más caudal (233 metros cúbicos al segundo) que el propio río Duero al paso por Zamora (206 metros cúbicos al segundo). El río Aliste aún lleva más de 110 metros cúbicos al segundo en las mismas horas.

Además, la acumulación de balsas de agua provocó también el corte de las carreteras entre Mellanes y Rabanales y entre Ilanes y el Puente de Sanabria. También se han tenido que retirar algunos árboles caídos por la acción de la lluvia y el viento. Viento que ha llegado a registrar una racha máxima de 101 km/h, esta madrugada, en la estación de meteorología de Fresno de Sayago. Los 90 km/h se han medido en varios puntos más de la provincia en las últimas 24 horas.

En la comarca de los Valles, la crecida del río Eria ha obligado a cortar la carretera provincial que une Benavente y Morales del Rey y también la que une esta localidad con Fresno de la Polvorosa, aunque en las últimas horas se ha despejado el acceso de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) a Benavente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?