Tribunales | Actualidad

La cámara Gesell evitará que los menores tengan que declarar varias veces

Se pone en marcha en Zaragoza el 2 de enero en los juzgados de la Expo para que menores y personas discapacitadas puedan prestar declaración sin sentirse cohibidas

Presentación de la cámara Gesell en los juzgados de Zaragoza / Pepe Lasmarías

Presentación de la cámara Gesell en los juzgados de Zaragoza

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha presentado en los juzgados de la Expo la llamada Sala Gesell. Se trata de una sala doble, separada por un cristal opaco, para que menores y personas discapacitadas puedan prestar declaración sin sentirse cohibidas. Comenzará a funcionar a partir del 2 de enero.

Es parecida a las salas de reconocimiento que ya existen y que hemos visto en películas y series. El psicólogo el que está en un lado de la sala con el menor, en el otro, el juez, el fiscal y la defensa del procesado.

El presidente del TSJA Manuel Bellido señala que hasta ahora el menor tenía que declarar ante la Policía, el juez de instrucción y en el juicio oral. De esta manera, "se evita que la víctima vaya a declarar varias veces, de tal manera que se evita una doble victimización porque, en definitiva, ir a un proceso judicial supone, sobre todo para recordar situaciones y ser interrogado tiene un coste personal"

La sala, que también puede ser utilizada en situaciones de violencia de género, ha tenido un coste de 15.000 euros y la ha pagado el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00