Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

El PP obligado a posponer el Plan de Ruido para lograr un mayor consenso

Tanto Ciudadanos como Vox y PSOE pidieron campañas de difusión y participación de los afectados

El Equipo de gobierno buscará consenso para el mapa de ruido de la capital. /

El equipo de Gobierno municipal retiró ayer del orden del día la aprobación inicial del Plan de Acción contra el Ruido y el Plan Zonal para darle más participación ciudadana y más difusión antes de que cuente con el ‘ok’.

A pesar de que, obviamente, la decisión la toma la concejal de Urbanismo y Planificación, Ana Martínez Labella, lo cierto es que se vio casi obligada a ello después de que tanto Cs como Vox y el PSOE pidieran su retirada y Podemos no hubiera expresado nada ni a favor ni en contra del mismo.

Se trata de la demostración real de que, a pesar de que hay negociaciones tanto con naranjas como con verdes en muchos temas, lo cierto es que se está gobernando en minoría y solo los 13 votos de los populares no bastan para sacar adelante estos temas, y más cuando se está en fechas de negociación presupuestaria.

El principal déficit que le encontraron al plan fue su falta de participación ciudad. En ello insistió mucho el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, quien recordaba que para debatir este tema se había constituido una mesa del ruido con vecinos, empresarios hosteleros, profesionales, a la que se le dio participación al principio del proceso pero que “llevan dos años sin verse” y a la que “no se le ha presentado el plan. ¿Por qué se niega? Usted (a Ana Martínez Labella) desprecia la participación ciudadana”.

 

Por su parte el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Joaquín Pérez de la Blanca, respaldó esa necesidad de dar mayor participación y tendió la mano al equipo de Gobierno asegurando que “si lo retiran y lo vuelven a traer el próximo pleno junto a una campaña de concienciación del plan, y unas jornadas de exposición del trabajo por el equipo que lo ha elaborado” se mostrarían dispuestos a aprobarlo.

Transparencia

A pesar de que en todo momento la concejal de Urbanismo defendió que se había elaborado el documento con participación, el concejal socialista Eusebio Villanueva le espetó: “¿Donde están las actas de esas reuniones?”. Aseguró además que con los hosteleros se reunió antes de la elaboración del plan y que “con los vecinos afectados la semana pasada”, una vez hecho.

Cree Villanueva que el colgarlo en la web municipal, algo que se realizó ya en el mes de marzo, no significa darle participación y le recomendó a Martínez Labella que la próxima vez “lo publique en papel vegetal para que sea más transparente”.

Aseguró que faltan “mediciones de partida para que, cuando se arbitren medidas, se sepa si se ha mejorado o no” y se pueda actuar en consecuencia y afirmó que “la zona saturada acústicamente ha aumentado; falta formación de la Policía Local; se crean conflictos entre empresarios y vecinos, y que el Plan de Acción contra el Ruido no es lo que tiene que ser”.

Pasos

Para la concejal de Urbanismo e Infraestructuras este plan sí que ha contado con participación ya que nace de un foro en el que se decide el encargar este proyecto y cuyo borrador “se colgó en marzo en la web de la Gerencia de Urbanismo para que pudiera verlo cualquier ciudadano y presentar sugerencias”. Unas sugerencias que no llegaron, solo se remitieron dos. Y recordó que se trataba de una aprobación inicial a la que sigue un periodo de alegaciones.

A pesar de todo, y ante la petición de los grupos, optó por retirar el punto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?