Crecida histórica del Júcar a su paso por Cuenca
El Ayuntamiento ha cortado el acceso peatonal a todos los puntos de la ribera y a la desembocadura del Huécar así como el tráfico rodado a la zona del Recreo Peral "por su peligrosidad"
Toledo
El río Júcar se ha desbordado en Cuenca en diferentes puntos a su paso por la ciudad. La crecida del río es “la mayor avenida” de los últimos años según el alcalde, Darío Dolz, que ha hecho un llamamiento para extremar la precaución en la ribera de la ciudad.
De hecho, el Ayuntamiento ha cortado el acceso peatonal a todos los puntos de la ribera del Júcar, incluida la desembocadura del Huécar. Además se ha cortado el tráfico rodado en la zona del Recreo Peral por su peligrosidad, en concreto, en el conocido puente de los Descalzos, que da acceso a un popular sitio de restauración y también al conocido “Juego de Bolos”, además de a la ermita de Las Angustias.
Embalse desbordado
El caudal ha superado este sábado por la mañana los 204 metros cúbicos por segundo en los aledaños de El Sargal, una zona que ya se tuvo que cortar anoche por desbordamiento. El Júcar quintuplicó ayer, y tras 24 horas, su caudal. El embalse de agua en La Toba, que está en máximos históricos, ha propiciado esta crecida, “la más alta de los últimos años”, según el alcalde.
Así lo han declarado también varios vecinos de Cuenca que desde el puente de San Antón han tomado fotos con sus teléfonos móviles de la zona. “Hace años que no bajaba así, aunque he llegado a verlo a los pies de la Virgen de la Cueva”, ha declarado uno de ellos.
Datos de la Confederación
Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Júcar a través de su sistema de información hídrica este viernes por la mañana el caudal del Júcar a su paso por la capital conquense era de 9,10 metros cúbicos por segundo. Este aforo se ha ido incrementando poco a poco a lo largo de la mañana y de la tarde, hasta alcanzar a las 17.40 horas 52,54 metros cúbicos por segundo. En términos porcentuales este incremento del caudal supone un aumento de en torno a 477,7 por ciento, que se está empezando a notar en varias zonas de la capital, donde el agua ha cortado caminos y varias zonas.
Operativo especial
Desde la medianoche hay un dispositivo de seguridad organizado para tener controlada la situación en el que está el regidor junto a los técnicos municipales, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil.
Hasta el momento, no ha habido daños materiales destacables.