Economia y negocios

Femetal y sindicatos se emplazan a negociar en 2020 un convenio que dé estabilidad a las auxiliares

Ambas partes han rubricado un acuerdo para 2019 con una subida salarial del 2% para 4.000 trabajadores

a / Ser Gijón

Gijón

La patronal del metal y los sindicatos han mostrado su compromiso a iniciar cuanto antes negociaciones de cara a un nuevo convenio colectivo que dote de mayor estabilidad a los trabajadores de la industria auxiliar en el Principado para los próximos dos o tres años. Todo después de rubricar el Convenio Colectivo de Montajes y Empresas Auxiliares para el 2019 y las tablas salariales para este año de vigencia, con una subida de un 2,1 por ciento. En el acuerdo se incluye el abono de los retrasos de enero a diciembre correspondientes a este año por la actualización de las retribuciones. Se ha acordado, asimismo, la constitución de la mesa negociadora del nuevo convenio en la segunda quincena de 2020, de cara a emprender negociaciones en el primer trimestre del año.

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Damián Manzano, ha destacado que es un acuerdo "satisfactorio", pero con voluntad de que puede ser "mucho mejor", ha matizado. El secretario general de UGT-FICA, Jenaro Martínez, ha resaltado que "la industria auxiliar tiene buena carga de trabajo", por lo que ha defendido que "la redistribución de la riqueza debe recaer en el conjunto de los trabajadores". El coordinador de USO-Asturias, Juanjo Estrada, ha considerado esta firma como "un punto y seguido" para poder avanzar en la mejora de la calidad y los emolumentos de los empleados.

Mientras la patronal ha remarcado que han sido capaces ambas partes de alcanzar compromisos en un momento "delicado". El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha reconocido que son conscientes de que últimamente se están alcanzando los compromisos en el "tiempo de descuento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00