El temporal de agua y viento deja estragos en la Ribera
La copa de uno de los árboles más emblemáticos de la Ribera se desplomó
Parte del tejado de la iglesia de Roa se voló con el viento y en Aranda varios contenedores volcaron

El emblemático Pino Macareno de Peñafiel se vino abajo fruto del temporal / Imagen facilitada

Aranda de Duero
La borrasca ‘Elsa’ ha causado estragos en la Ribera del Duero, y eso que aún no ha terminado de irse y otro -apodado Fabien- está a punto de tocar la península. Este temporal de fuerte viento y lluvia se ha dejado notar en las últimas horas en la zona, con fortísimas rachas que han superado en algunos puntos los 80 km/h.
Una de las peores partes se ha dado en la zona vallisoletana de la Ribera del Duero, donde la copa de uno árboles más emblemáticos de la zona, el Pino Macareno de Peñafiel, se ha venido abajo dejando solo en pie parte de su tronco. Un árbol milenario y emblemático, que recientemente se incluía dentro del catálogo de árboles singulares de la Ruta del Vino. Un pino albar piñonero y resinero, único por su porte, tamaño y singulares características que pone punto y final a su historia por este desafortunado suceso.
Más estragos del temporal
Pero la zona vallisoletana de la Ribera no ha sido la única afectada por este suceso. En otras poblaciones burgalesas el temporal se ha dejado notar, como en Roa, donde algunas de las tejas de pizarra de su iglesia se han movido por el viento y precipitado al vacío. La situación tampoco ha sido diferente en Aranda, donde el temporal también ha azotado volcando y desplazando contenedores, ni en Moradillo, donde se vino abajo parte del frontón.

Las tejas de pizarra de la iglesia de Roa se despegaron del tejado / Imagen facilitada

Las tejas de pizarra de la iglesia de Roa se despegaron del tejado / Imagen facilitada
Los bomberos, en la tarde de este sábado, ya contabilizaban 14 intervenciones por parte de tres dotaciones que sin descanso han tendido que atender múltiples sucesos, desde caídas de árboles, señales o paneles informativos, hasta la cornisa de algún edificio. Por suerte apenas ha habido daños de consideración, y ningún herido que lamentar.

Parte del frontón de Moradillo se vino abajo / Imagen facilitada

Parte del frontón de Moradillo se vino abajo / Imagen facilitada
Pendientes de Fabien

Contenedores volcados por el viento en la Avenida Castilla de Aranda / Cadena SER

Contenedores volcados por el viento en la Avenida Castilla de Aranda / Cadena SER
Se aleja ‘Elsa’ dejando estragos en toda España y en la Ribera, pero llega Fabien, que ha comenzado a tocar ya la parte de Galicia con vientos que superan los 130 km/h. La alerta por viento se ha rebajado en 14 puntos de la cuenca del Duero, pero mantiene en vilo a muchos ciudadanos que, preocupados, esperan el paso del temporal, sin que esta vez deje más estragos.
Más información
Si en su población se ha producido algún suceso reseñable o el temporal ha dejado estragos, pueden trasladarnos su información o imágenes a través de nuestras redes sociales. Tanto en Twitter (@Radio_Aranda) como Facebook (SER Aranda de Duero) o también por Whatsapp a través de nuestro número 618 56 70 76.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




