14 municipios en alerta y una treintena de personas rescatadas, consecuencias del temporal en Palencia
Algunos pueblos piden al Gobierno medidas extraordinarias

Río Perionda en Calzada de los Molinos (Palencia) / Radio Palencia

Palencia
El temporal mantiene en alerta este sábado a 14 municipios de Palencia como consecuencia de la crecida de los ríos. La borrasca, que ha azotado de manera especial a la zona norte de la provincia, ha obligado además a rescatar a una treintena de personas. Los datos sobre la precipitación caída hablan por sí solos. En Cardaño de Arriba se llegaron a registrar 135,5 litros por metro cuadrado, mientras que las rachas de viento llegaron en el momento álgido de la borrasca a casi 150 kilómetros por hora.
Renfe se vio obligada a establecer un plan alternativo de transporte por carretera para sus viajeros debido a las inundaciones en Reinosa (Cantabria) que dañaron la vía Santander-Madrid, lo que llevó a cortar el tráfico de todos los servicios ferroviarios entre Cantabria y Palencia. Además, por la tarde el tráfico ferroviario también se vio interrumpido entre Aguilar y Mataporquera, según informaba la propia compañía ferroviaria. Los cortes con Cantabria se mantienen hasta nuevo aviso.
Se empiezan a escuchar las voces de los primeros municipios que reclaman medidas extraordinarias al Gobierno de la Nación. El primero, aunque no el único, ha sido Barruelo de Santullán que pide la declaración de zona catastrófica. Aguilar de Campoo, a través de su alcaldesa, difundía un comunicado incidiendo en la necesidad de adoptar esas medidas extraordinarias.
El temporal de agua y viento ha causado grandes perjuicios a personas y bienes de la villa y también de las pedanías aguilarenses tales como Villavega, Matamorisca, Cordovilla, Puentetoma y Nestar. Precisamente la alcaldesa y el teniente de alcalde se han reunido con algunos de los afectados y acudieron al Instituto Santa María la Real, uno de los inmuebles más afectados.




