Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

"Es una lástima que no se hayan tomado acuerdos más consistentes en la COP25"

El concejal de Transición Energética y Emergencia Climática, Alejandro Ramón, nos concede una entrevista en la que habla, además, del ahorro en las facturas que permite la Oficina de la Energía o de iniciativas jóvenes como la 50/50

Hace unos días se cerraba en falso para indignación de muchos la Cumbre del Clima COP25 que se ha celebrado en Madrid. Pocos, o ningún compromiso de los gobiernos del mundo para tratar de frenar lo que sin duda es una realidad, el cambio climático y el calentamiento del planeta. Este sábado hemos hablado en profundidad sobre este asunto con el responsable en la materia del Ayuntamiento de València, el concejal de Transición Energética y Emergencia Climática, Alejandro Ramón.

El concejal plantea que es una pena que no se haya aprovechado una oportunidad como la COP25 para lograr compromisos firmes, pero al mismo tiempo señala que las ciudades podemos marcar el camino.

En esta lucha contra el cambio climático se posiciona el Ayuntamiento de València con medidas como la Fundación Observatorio Cambio Climático o la Oficina de la Energía. Esta oficina inaugurada el último trimestre de este año ya ha asesorado a particulares, comunidades de propietarios y centros educativos. Hay resultados visibles como una media de -25% en las facturas de quienes piden asesoramiento para reducir su factura. Además aconsejan sobre instalaciones o electrodomésticos, entre otros asuntos. También permiten el acompañamiento de los servicios sociales frente a la pobreza energética, sensibiliza y conciencia en beneficios de mejoras energéticas, fomenta el incremento del uso de energías renovables mediante la ordenación y favorecimiento de las instalaciones de generación compartida en comunidades de propietarios y promueve el autoconsumo también en edificios privados.

También se ha hablado sobre educar a los más jóvenes en asuntos como el cambio climático. Según Alejandro Ramón, los jóvenes son primordiales, y por ello han puesto en marcha la iniciativa 50/50, a través de la cual se trabaja con varios colegios durante el curso escolar. A estos se les monitoriza la factura, y al final del año se saca un balance. Con el dinero ahorrado, el 50% se invierte en nuevas medidas de ahorro, y el otro 50 por ciento se elige entre los miembros de los colegios en qué proyectos para el centro quieren invertirlos.

Por último, el concejal ha hablado de la preocupación y sensibilización cada vez mayor por parte de la ciudadanía hacia las políticas medioambientales. La emergencia climática, salvo para unos pocos negacionistas, es tan evidente como preocupante y la gente cada vez está más concienciada. Un ejemplo son los presupuestos participativos. En los últimos años hemos visto cómo la gente apostaba por iniciativas como la red de carriles bici o zonas verdes, pero también por instalaciones fotovoltaicas y, este año, con un proyecto llamativo sobre árboles que generan energía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?