Sociedad
Investigación científica

Puerta abierta al cerebro

El Paraninfo ha acogido esta semana una ponencia del líder del proyecto BRAIN, un referente mundial en investigación científica

Getty Images

Zaragoza

Abrir, acceder y hasta alterar la caja oscura del ser humano. Así describe el neurobiólogo Rafael Yus el proyecto BRAIN que lidera en la Universidad de Columbia. Yus estuvo en Zaragoza esta semana, abriendo las conferencias del ciclo Ramón y Cajal, y contando avances científicos que parecen de ciencia ficción pero que abren ya la puerta del cerebro humano incluso para cambiarlo. Es una nueva tecnología para curar lo incurable, como muchas enfermedades mentales y neuronales, pero no exenta de riesgos.

BRAIN, cerebro en inglés, es el nombre de este proyecto internacional -financiado con 500 millones de dolares- que busca, con nuevas tecnologías lideradas por Rafael Yus, abrir la puerta a lo más recóndito y desconocido, el cerebro humano.

El objetivo es "desarrollar métodos y técnicas nuevas para poder leer la actividad cerebral y cambiarla", explica Yus. "Estas son herramientas que no tenemos hoy en día los neurobiólogos y los clínicos", añade, "y las necesitamos urgentemente para descifrar cómo funciona el cerebro y poder ayudar a los pacientes con enfermedades neurológicas y mentales".

Rafael Yus subraya que estas investigaciones requieren, de forma imprescindible,  un código ético: "Hay propiedades básicas del ser humano, como el yo, la identidad, el libre albedrío, la capacidad de tomar decisiones, la libertad de pensamientos... que pueden ser accesibles", señala. Por eso, apuesta por un código ético que sólo permita acceder a esas bases fisiológicas de la mente "por razones médicas".

La historia de este científico empieza con 14 años, cuando le regalan el libro "Los Tónicos de la voluntad", de Ramón y Cajal. Asegura Rafael Yus que desde entonces y hasta ahora, los consejos del científico aragonés han guiado su vida y sus investigaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00