Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Los vecinos de Sa Gerreria denuncian que les están echando del barrio

Hablan de una segunda 'gentrificación' por el aumento de precios del alquiler provocada por los 'fondos buitre'

ASSOCIACIÓ DE VEÏNATS DE CANAMUNT

Palma

Los vecinos de Sa Gerreria, en Palma, denuncian que los fondos buitre les están echando del barrio. Hablan de un segundo proceso de 'gentrificación'. Quienes pudieron acceder a un alquiler asequible tras la rehabilitación del barrio, hace unos 15 años, ahora ven como les piden el doble o el triple de lo que han estado pagando hasta ahora. Los que han tenido que dejar sus viviendas sufren grandes dificultades para encontrar otra residencia.

Les llaman “desahucios silenciosos”: vecinos que abandonan las casas en donde han vivido durante años porque no pueden renovar el alquiler, ante las grandes subidas que experimenta su precio. Miquel Domènech, portavoz de la Asociación de Vecinos de Canamunt, denuncia que 45 viviendas de protección oficial que se construyeron durante la rehabilitación del barrio se destinaron a alquiler protegido solo durante diez años, cuando lo habitual son 30: "Se construyeron con ayudas, teóricamente tenían que tener un precio tasado durante 30 años. No se sabe muy bien por qué este periodo se redujo a 10 años".

Estos pisos forman parte de tres bloques que, tras su construcción, pasaron a manos de Sa Nostra por las dificultades económicas de la empresa constructora. Finalmente, según denuncian los vecinos, fueron adquiridos por un fondo buitre.

Domenech dice que el barrio vive ahora una "segunda 'gentrificación'", ya que durante la rehabilitación muchos vecinos de toda la vida ya se tuvieron que marchar. Desde la Asociación de Vecinos de Canamunt piden la construcción de nuevas viviendas protegidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00